En el FONDEN sí había corrupción, dice especialista

CortesíaCortesía

Preocupa a especialistas que el gobierno federal haya permitido la desaparición del Fonden.

Para los especialistas en  geofísica es lamentable y preocupante que el gobierno federal haya permitido la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Aunque es cierto  que en el pasado  se denunció  mucha  corrupción  en ese fondo, quitarlo podría afectar temas que aún  quedan pendientes en materia  de reconstrucción, señaló el geofísico chiapaneco, Marco Antonio Penagos Villar.

"Sin duda, el dinero pocas veces llegaba a quienes en realidad lo necesitaban luego de sufrir por algún evento, pero la corrupción fue más denunciada tras el sismo de septiembre de 2017, se habla de que solo el 30 por ciento de la población total afectada recibió recursos de ese fondo", refirió.

El Fonden, dijo, nunca estuvo sometido  a un proceso de transparencia y quienes se encargaron  de ello no privilegiaron la rendición  de cuentas, “por eso nuestro presidente de la República tuvo una razón muy fuerte para desaparecerla, en pocas palabras, hay un trasfondo de corrupción” destacó.

Ante toda esa situación, mencionó, el más afectado  es el pueblo porque al registrarse un evento natural será  más  difícil  obtener  recursos para la reconstrucción.

"Cada vez más se viven eventos más violentos, como los movimientos telúricos,  prueba de ello es el que se sintió hace unos días en Chiapas magnitud 5.5, cuyo hipocentro estuvo muy superficial, eso significa que los riesgos son cada vez más latentes" mencionó.

Por eso es importante,  dijo,  la existencia del Fonden, para atender algún tipo de desastre natural, pues si sucede una desgracia no habría de dónde echar mano para respaldar a las poblaciones que resultaran afectadas, explicó.

Penagos Villar añadió  que al desaparecer  dicho Fondo, se tiene que pensar en otras estrategias, como echar a andar un instituto de especialistas en geofísica y geología, para no tomar a la ligera esta propuesta porque, por el momento, se carecen de políticas públicas preventivas.