María del Carmen Ruz Núñe afirma: correr es motivante y saludable

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Reconocida en la práctica del atletismo y otras disciplinas, María del Carmen charló con Xtremo – NOTICIAS sobre su pasión por el deporte.

¿Qué te motivó ingresar al atletismo’

“Ver la selección de la escuela donde estudiaba la licenciatura de educación física, la Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas” de Putla Villa de Guerrero, me motivó a entrenar con el equipo de atletismo de ahí, quería ocupar mi tiempo en alguna actividad por las tardes, era como un taller, me gustó y hasta la fecha lo sigo haciendo”.

-¿Qué tiempo llevas de entrenar?

“En total son 20 años de practicar éste deporte, estoy cumpliendo 4 años desde que me integré al Club de El Espinal con el profesor José Manuel Ordaz, en un inicio eran solo niños y jóvenes, yo era la única mayor por eso salí en un tiempo; gracias a Dios he mejorado a base de mucha disciplina, esforzándome en cada entrenamiento, con entrenador y entrenando en forma, siendo muy constante por la pasión que le tengo al atletismo”.

-¿En qué competencias relevantes has participado?

“He competido en 3 ocasiones en el Maratón de la Ciudad de México, otras 3 veces en el Maratón de Veracruz; el Medio Maratón de la Mujer en la Cd de México, Medio Maratón en Mérida, Medio Maratón San Cristóbal de Las Casas, y todas las que se realizan aquí en la región”.

-¿Qué se siente subir al pódium de ganadores y ganadoras’

“Es algo indescriptible, resultado de los entrenamientos de día a día, lo satisfactorio es cubrir la distancia, al cruzar la meta dices en ese momento piensas que valió la pena el esfuerzo, ahora si te alcanza para ganarte un lugar en el pódium, pues es mucho mejor, considero que es el premio a la constancia”.

-¿Qué satisfacciones te ha dejado en atletismo’“Son grandes satisfacciones, correr mi primer maratón, asimilar esa distancia me dio confianza para los siguientes maratones; gracias al atletismo he participado en lugares donde jamás pensé llegar a hacerlo, todo se puede si te lo propones, más aún si cuentas con el apoyo de tus compañeros”.

-¿Qué le puedes decir a las mujeres que practican éste deporte?“La actividad física es salud, pero el atletismo es libertad, que lo disfruten  porque el ser humano no tiene límites, y puedes alcanzar las metas que anhelas”.

-¿Qué otros deportes practicas?

“Combino el atletismo con otras disciplinas como javpel, step, entrenamiento funcional, soy instructora de zumba; además de mi profesión en el Jardín de Niños “Ignacio Ramírez” de Juchitán, como maestra de educación física llevo 16 años”.

-¿Qué viene más adelante para ti?

“Seguir preparándome, entrenando fuerte ya que mi sueño es correr algún día el Maratón de Boston, siempre utilizo ésta frase en mis carreras: si el interés tiene pies, utilizo pies”.