Pide Tamazola instalación de base militar

En la Mixteca de Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Después del secuestro del síndico y de su esposa en Santiago Tamazola, el Ayuntamiento de esta comunidad hizo la petición  al gobernador y al presidente de la República para que una base militarse se  instale en esta zona de la Mixteca.

Las autoridades del municipio de Santiago Tamazola giraron un documento al gobernador del estrado, Alejandro Murat Hinojosa y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se instale una base militar en esta zona, la cual ha sido considerada como una de las más peligrosas en la Mixteca.

Es preciso recordar que el pasado 13 de octubre, el síndico Óscar Sánchez Ruiz fue secuestrado junto con su esposa y fue hasta el día siguiente que la mujer llegó a la agencia de Guadalupe de Morelos en el municipio de San Jorge Nuchita, a las 14:00 horas, para pedir ayuda y poder liberar a Sánchez Ruiz.

La mujer fue auxiliada por las autoridades –ya que presentaba varias lesiones—, además de que se dio con el paradero del síndico.

Por estas razones fue que el Ayuntamiento hizo la solicitud al gobierno del estado para que se inicien las gestiones ante el Gobierno de la Repúblcia y que se pueda instalar la base militar, pues la delincuencia  ha sobrepasado al gobierno local.

Muertes de funcionarios públicos

El 24 de  julio del 2019,  sujetos desconocidos asesinaron a Alfonso B.N., director de la Policía Municipal de Santiago Tamazola en la región Mixteca; según la versión de los vecinos, los hombres esperaban al director afuera de su domicilio cuando le dispararon y de manera inmediata perdió la vida.

En tanto, el 7 de abril del 2017 fue asesinado el presidente municipal de Tamazola, Josefino Venustiano Barragán Reyes, quien  fue secuestrado y después apareció sin vida, pero el 30 de marzo de ese mismo año  fue asesinado Rutilio Quirino Barragán Andrade.

La Segego destacó que el documento en donde se solicita la instalación de la base militar ya lo tienen  en sus manos y están trabajando para que la base militar pueda instarlarse, aunque se requiere del análisis de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Santiago Tamazola ha sido considerado  por la Fiscalía de Oaxaca como uno de los municipios más violentos al igual que Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, en donde los actos criminales han sucedido de manera frecuente.