Condenan el maltrato animal en el Istmo de Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Lo encontró abandonado a la orilla de la carretera, entre la basura que diariamente transportaba; el caballo estaba casi muerto, su dueño lo había explotado y lo había abandonado ahí a su suerte, agonizando.

José Antonio Marín, ex director de Protección Civil, contó que no quiso abandonar al animal y contactó con organizaciones que defienden a los animales, hasta que localizó a una Asociación Civil que se encargó de cuidar y curar al ejemplar hasta que se recuperó y lo enviaron a un lugar en donde ya no sea utilizado como animal de carga.

Esta es una historia con final feliz, pero diariamente los animales sufren todo tipo de maltrato; esto se ve reflejado en las especies que son utilizadas como carga, que se les explota todo el día sin que se les ofrezca a sus dueños una alternativa para dejar de usar bestias para mover sus unidades.

Los otros animales maltratados son los perros de la calle que, generalmente, son golpeados, apedreados y hasta envenenados por personas que se quieren deshacer de ellos; generalmente estos animales sobreviven de lo que encuentran en la calle y son contadas las personas que tienen bebederos y les compran comida.

Por eso, decenas de personas y defensoras de los derechos de los animales, junto con sus mascotas marcharon por las principales calles de esta ciudad zapoteca, para hacer conciencia sobre el respeto, cuidado y protección de los animales.

Los grupos convocantes fueron la Asociación Civil “Corazón Canino” y el colectivo “La Populosa”; los participantes portaron carteles y lonas pidiendo respeto por el derecho animal, especialmente por los perros en condición de calle y caballos que son utilizados en carretones, pero que muchas veces reciben maltrato de sus dueños.

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales y cuidando las medidas sanitarias; los asistentes resaltaron que es necesario que la gente tome conciencia de que los animales también tienen derechos.

Los organizadores precisaron que esta es la primera marcha a favor de los derechos de los animales que realizan, pero que continuarán saliendo a la calle exhortando a la ciudadanía a cuidar a los animales.

También manifestaron que es importante valorar la cultura de la adopción de animales, porque eso permite darles una mejor calidad de vida.