Vamos a levantar a la región del sureste: AMLO

Finaliza gira de trabajo en Oaxaca

Agencia Municipal Los Corazones, San Pedro Tapanatepec.- “Oaxaca es el estado que más visito, casi estoy una vez por mes, la verdad es que quiero mucho a este estado, al sureste, a Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y demás. Quiero a todos los mexicanos del centro y norte del país, pero como todo en la vida, siempre hay que dar más atención a los olvidados, a los desposeídos, a los pobres, a los humillados, y lo cierto es que durante mucho tiempo se abandonó el sureste del país. Pero llegó el tiempo del sureste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de recorrer la comunidad de Aprendizaje Campesino El Mexicano para conocer el vivero y las semillas nativas de la región, manifestó que por eso ahora están apoyando al sureste para equilibrar.

“No vamos a desatender el norte, ni el sur, ni el centro, pero vamos a levantar el sureste para emparejarnos, para que nadie se quede rezagado, por eso las inversiones aquí en el Istmo y el puerto de Salina Cruz y el Coatzacoalcos, la rehabilitación de las dos refinerías, se van a instalar 10 centros para el desarrollo en esta región”.

Apoyos a todo el país

Al encabezar la reunión de supervisión del programa Sembrando Vidas, subrayó los apoyos y programas que el gobierno federal distribuye entre la población de mayor necesidad.

“Podemos ir a los 570 municipios de Oaxaca y a ellos se les está apoyando lo mismo que en Tapanatepec”.

Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el sub secretario de planeación y desarrollo regional de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ruffo Eder Soriano; entre otros, aseveró que se puede ir a cualquier municipio del país y sucede lo mismo: "a todos los municipios de México les están llegando apoyos, programas para el bienestar de la población".

"Por ejemplo, aquí en Tapana hay 176 jóvenes que están formándose, capacitándose, en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que no los enganchen las bandas de la delincuencia".

Destacó que también en este municipio hay cuatro escuelas que están recibiendo de manera directa su presupuesto para el mantenimiento, para que la sociedad de padres de familia decida qué hacer con el mismo; se apoya a mil 92 adultos mayores que reciben su pensión y ahora por la pandemia hasta se adelantaron los pagos; también aquí hay 239 niñas y niños con discapacidad que están también recibiendo su pensión, entre otras ayudas.

Detención de Cienfuegos

Por otra parte, el Presidente señaló que la detención del ex secretario de seguridad pública en el gobierno de Felipe Calderón y del general Salvador Cienfuegos Cepeda, del gobierno del Enrique Peña Nieto, son muy graves porque exhiben los signos de descomposición del régimen neoliberal, afirmó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista después de conocer los avances del programa Sembrando Vidas en esta comunidad del Istmo de Tehuantepec, señaló que el próximo martes se va a definir si el general Cienfuegos Cepeda queda en libertad bajo fianza o las autoridades norteamericanas deciden mantenerlo en la cárcel para que continúe el juicio, algo parecido a lo que sucedió en el caso de García Luna.

“Es muy anormal que el secretario de seguridad pública y de la defensa nacional estén acusados de lo mismo, cuando se hablaba de un 'narcoestado', pues había dudas; se hablaba de que no era un narcoestado, pero era un 'narcogobierno'. De lo que no hay duda es de que llegó a fondo la crisis de México, tocó fondo, y que el pueblo de manera sabia supo entender que era el momento de una renovación tajante de la vida pública del país, por eso votaron por un cambio verdadero, por cambiar el antiguo régimen y crear una nación caracterizado por la honestidad y no por la corrupción, por la transparencia y no por la impunidad. Eso nos salvó”.

Expresó que la DEA debería también informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con Cienfuegos Cepeda en acciones como Rápido y Furioso ya que ellos no hacen una autocrítica y reflexión de toda la intromisión de todas estas agencias en México.

“Sin duda ellos operaban, entraban con absoluta libertad y hacían lo que querían; claro, se lo permitían. No se cuidó la soberanía de nuestro país, ahora es distinto, yo le agradezco mucho al presidente Donald Trump porque cuando hemos tenido problemas difíciles me ha hablado para decirme: le envío ayuda, les apoyamos. Pero yo le he dicho: gracias, nosotros vamos a resolver nuestros asuntos sin injerencia”.

Sin embargo, advirtió que en caso de que se demuestre la responsabilidad del general en los delitos que se imputan, porque no se puede juzgar a priori, no es lo mismo la conducta del general secretario Cienfuegos que el de una institución como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).