Se consolida la Liga de Veteranos en Juchitán de Zaragoza

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- La Liga de Basquetbol Filiberto Ortiz Jiménez nació para quedarse.

“La Liga nace a petición de algunos compañeros que practicamos éste bello deporte, esto por la diferencia de edades que había entre jugadores de 20 – 25 años de edad con los de 40 años en adelante.

“La juventud tiene deseos de sobresalir con velocidad y agilidad, mientras que los de mi edad aportamos la sabiduría, paciencia y talento de muchos años acumulados”, expuso Jesús Antonio Sánchez Toro presidente de la Liga.

¿Quiénes participaron en la primera temporada?

En la rama varonil los equipos: Ixtepec, Espinal, Ixtaltepec, Juchitán, Mercomun, Jurisdicción, Celtics y Tecos; en la femenil estuvieron: Misioneras de Ixtepec, Gacelas de Juchitán y Ormus de Ixtepec; en la varonil, Tecos del amigo Hugo Gómez fue campeón, y subcampeón Ixtaltepec comandado por Pepe Belén; en femenil, Misioneras ganó el título, y Gacelas el segundo lugar del torneo regional.

¿En honor a quien el nombre de la Liga?

Lleva el nombre del optometrista Filiberto Ortiz Jiménez, ya que él siempre apoyó al proyecto de la Liga de Veteranos, fue un apasionado del deporte ráfaga, nunca nos condicionó para un apoyo, lo que aportó fue de buena fe, personas como él merecen mucho más, por eso todos los representantes de equipo estuvieron de acuerdo a que la Liga llevara su nombre.

¿Qué satisfacciones te deja estar al frente de la Liga?

De hacer amigos en toda la región del Istmo gracias al basquetbol, ese reencuentro con muchos de ellos,  ahora ya en veteranos motiva a seguir practicando éste deporte, ser parte de éste proyecto, el sueño de muchos de nosotros se ve cristalizado al estar en una Liga en donde la edad permite estar en igualdad de condiciones para jugar un partido.

¿Cuántas temporadas tiene la Liga?

Esta es nuestra tercera temporada, estábamos en la jornada 5 de la Temporada 2020 cuando vino la pandemia; gracias a Dios se han integrado más equipos, como Matías Romero y Halcones de Tehuantepec en la varonil; en femenil ya están Teca Roo, Gacelas, Misioneras, Cuarta Sección, Istmeñas de Tehuantepec y Felinas de Ixtepec.

¿Cómo consiguen la premiación?

Los premios son simbólicos, porque en nuestra Liga lo importante es jugar,  divertirse y estrechar lazos de amistad; claro, siempre contamos con el apoyo del amigo Filiberto Ortiz Sierra a través de ópticas San Vicente; de igual manera agradezco también a Pepe Belén, Arturo Martínez, Aníbal Hernández, Inocente Marín y otros más por su aportación en beneficio de los equipos.

¿Qué significa el basquetbol para Sánchez Toro?

Es mi pasión, lo empecé a practicar ya mayor de edad, en las canchas del Centro Escolar Juchitán, en los primeros torneos que organizó Ramón Vicente “Ratón”, anteriormente jugaba béisbol, tochito bandera en la Prepa; pero qué bueno que decidí por el basquetbol ya que en la cancha del Calvario conocí a mi esposa y compañera de vida Lorena López Cabrera con quien comparto el gusto por éste deporte.

¿Reciben apoyo de autoridades municipales?

En Juchitán hay una deuda histórica con el basquetbol, es el único municipio que no tiene canchas adecuadas y dignas para éste hermoso deporte, presidentes municipales van presidentes municipales vienen, todos con muchas demagogias y falsas promesas, si quieren dar algo inmediatamente quieren condicionarnos, peor aún si pedimos una cancha techada y equipada, lamentable ésta situación del deporte ráfaga, ojalá entiendan las autoridades que fomentamos el deporte para tener mejores ciudadanos.

CAMPEONES Y SUBCAMPEONES

TORNEO CAMPEÓN SUBCAMPEÓN

Varonil
1º. Tecos Yatis
2º. Yatis Matías Romero
Femenil
1º. Misioneras Gacelas
2º. Istmeñas Misioneras

DELEGADOS

EQUIPO REPRESENTANTE
Ixtepec Felipe Canseco
Yatis Pepe Belén
Juchitán Eduardo Rafael Cuevas
Matías Romero Epifanio Hernández
Halcones Francisco Raciel
Tecos Ángel Gustavo Ruiz
Mercomún Arturo Martínez
Celtics León Felipe Luis
Misioneras Miriam Santiago
Cuarta Sección Lorena López
Istmeñas Gabriela Mata
Teca Roo Cecilia López
Felinas Salma Ojeda