Más de 3 mil llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar

Más de 3 mil llamadas de auxilio por violencia familiar han sido recibidas en las líneas 089 y 911. La violencia contra niñas y niños se ha duplicado, señaló la titular del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), Jhazibe Valencia.

“El tiempo de la pandemia, que ha sido de un extremo confinamiento, se ha prestado a que esta violencia aumente, si bien no se nota tanto en las denuncias presenciales, sí ha ocurrido en el caso de las denuncias a través de líneas de emergencia y plataformas digitales”, destacó.

Así, del 21 de marzo al 18 de septiembre de 2020, el grupo policiaco de atención inmediata “Mujer Segura” de la Secretaría de Seguridad Pública adscrita al CEJUM, atendió 3 mil 46 servicios, muchos de éstos por las llamadas al 089 y otros dándole seguimiento a las medidas de protección que se emiten para el cuidado y seguimiento a mujeres que se encuentra en riesgo latente por el confinamiento.

Destacó que el grupo de reacción inmediata “Mujer Segura” de la Secretaría de Seguridad Pública está compuesto por 11 elementos policiacos, mujeres y hombres, capacitados por el Cejum para que su trabajo vaya siempre acompañado por el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, las llamadas hechas a las líneas de emergencia -expuso- fueron hechas tanto por la propia víctima como personas que escucharon la violencia tanto en contra de las mujeres como de las niñas y niños o población vulnerable.

En este sentido, manifestó que la ciudadanía juega un papel muy importante sobre todo en este momento de aislamiento en el que han quedado las víctimas de violencia familiar.

“Es un tema de vida o muerte; podemos todos salvar la vida de una mujer, niña, niño o adolescente, persona en algún tipo de vulnerabilidad. Qué fácil es realizar una llamada a la línea de emergencia”, destacó.

Resaltó que las denuncias pueden ser realizadas con una llamada de celular aún cuando éste no tenga crédito o de un teléfono público llamando al número089 o al 911; lo mismo ocurre en el caso de las líneas de Whats App con la entrada de mensajes directos.

“Este es un llamado a no ser una sociedad silente. Es un acto de sororidad con las mujeres y solidaridad con todas las personas que se encuentran en condiciones vulnerables”, indicó finalmente la titular del Centro de Justicia para las Mujeres, Jhazibe Valencia.

3 mil 46 servicios

ha atendido el CEJUM del 21 de marzo al 18 de septiembre de 2020.