Contaminación: grave riesgo para vecinos de la colonia Revolución

El dengue complica más el confinamiento

De acuerdo con los vecinos de la colonia Revolución, en Oaxaca de Juárez, desde antes de que comenzara la temporada de lluvias, más o menos por mayo, normalmente se realizaban los trabajos de desazolve, limpieza y mantenimiento en el canal que atraviesa el asentamiento.

Según contaron a NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, año con año los trabajos en el canal, que es exclusivamente para el agua de lluvia, son realizados por parte de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), en conjunto con personal del ayuntamiento capitalino, previa gestión del agente municipal.

Sin embargo, en este año al parecer, dijeron, “se juntaron la pena con el dolor”, pues entre la pandemia, la suspensión de actividades, las medidas como "quédate en casa" y la reducción en los trabajos de los organismos encargados, impidieron que el personal realizara las labores correspondientes.

A esto hay que sumar que una tubería de aguas residuales que pasa por encima de este canal tiene una fuga; ese líquido se vierte con el agua de las lluvias y la contamina. Por si fuera poco, la hierba crecida comienza a dar pauta a los vecinos y personas que, principalmente de noche, acuden a tirar al canal basura, cascajo y hasta animales muertos.

Fuga de aguas negras

“Mire, mire usted, vea el olor, es un olor horrible la verdad. Y esto tendrá, qué será… como tres semanas más o menos que se empezó a fugar el agua de allá arriba, de la tubería de aguas negras; entonces, pues al no haber desazolvado antes de la temporada de lluvias, pues el resultado es esto, un foco de infección”, contó un vecino que solicitó el anonimato.

De igual forma, denunció que debido a la omisión de los Sapao para realizar los trabajos habituales en la zona, “a la gente se le hace fácil agarrar el canal de basurero y mire cómo está, la hierba toda crecida, ahí ya vinieron a tirar un montón de cascajo, un gato muerto… y el que se tiene que aguantar el olor es uno”.

Las denuncias y quejas de los habitantes de la colonia Revolución coinciden con las hechas en meses pasados por vecinos del Ex Marquesado, quienes en el pasado mes de junio también acusaron omisión de trabajo por parte del personal de los Sapao y se inconformaron por la forma de operar de las cuadrillas del organismo.

“Vienen como 20, en dos camionetas y se sientan ahí… ahí están, echando refresco, están de groseros ofendiendo a las muchachas que pasan y ya, pasando unas horas se van. Y si uno les pregunta que qué pasó con el trabajo, dicen que no, que no les corresponde o que ya quedó; entonces de qué se trata”, cuestionó el vecino de la calle Revolución en la colonia del mismo nombre.

Por otra parte, vecinos de la calle Emiliano Zapata señalaron al agente municipal, del que informaron se llama Ricardo y a quien responsabilizaron por no hacer las gestiones necesarias para que a mitad del año se llevaran a cabo las labores de mantenimiento al canal.

Foco de infección

Esa omisión, argumentaron, tiene hoy en día a aproximadamente 100 familias que viven en la colonia Revolución, en medio de una situación de riesgo, pues el canal ya es considerado como un foco de infección sanitaria.

“La vecina que vive aquí en esta casa apenas va saliendo del dengue; ella ya tuvo dengue y es por lo mismo de esto de que está el agua aquí estancada, hay basura y pues la fuga desde hace como tres semanas, un mes más o menos. Mire, ahí está el cascajo y ahí ya se ven las larvas”, señaló otro vecino.

Durante un recorrido por la zona, NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca pudo constatar que, efectivamente, el canal se encuentra en condiciones de abandono y falta de mantenimiento; hay hierba crecida, un animal muerto al que le arrojaron cal para que no despidiera malos olores, basura, cascajo y aguas negras estancadas, además de que hay una ligera corriente de líquido que corre hacia las Riberas del Atoyac.

Según informaron los vecinos, a pesar de las solicitudes constantes al agente municipal, este no ha realizado las gestiones correspondientes para que el ducto de desagüe pluvial sea rehabilitado.

100

familias aproximadamente viven en la colonia Revolución

1

caso de dengue ya se registró en este asentamiento