Suman 6 muertes por dengue en Oaxaca; se reportan 177 casos

El caso de una mujer de 83 años originaria de San Juan Lagunas, Putla Villa de Guerrero, quien falleció el 24 de abril, se convirtió en la sexta defunción por dengue en Oaxaca durante el año.

Existen además otras 12 defunciones que se reportaron por probable dengue, pero que ya fueron descartadas. En total, durante el año Oaxaca ha notificado 18 decesos, el 7% de las 258 notificadas en todo el país.

Después de Jalisco (con 9 muertes), Tabasco (también con 9) y Guerrero (con 8), Oaxaca es la cuarta entidad del país en acumular más defunciones con una confirmación de dengue en este año.

El jefe del programa de Vectores de los SSO, Jorge Concha Suárez, aclaró que las defunciones no se confirman en una fecha cercana a la de su ocurrencia porque deben pasar por un proceso de validación.

Las cinco anteriores

Por orden cronológico, la defunción más reciente es la de un hombre de 84 años de La Ciénega Zimatlán, quien falleció el pasado 4 de julio y su asociación a dengue fue validada semanas atrás.

“Este paciente inició con los síntomas el 30 de junio, padecía una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica por ser fumador”, pero no se le tomó la muestra que permita descartar una posible coinfección de COVID-19.

Antes, el 14 de mayo pasado, falleció un hombre de 21 años, originario de Putla Villa de Guerrero, quien inició con síntomas de dengue el 11 de mayo y tenía un diagnóstico previo de diabetes mellitus.

El 11 de mayo, otro hombre de 71 años y originario de San Isidro Amatitlán, falleció con dengue. Además, padecía diabetes mellitus crónica e insuficiencia renal.

Le siguió una mujer de 83 años, originaria de Putla Villa de Guerrero y quien además tenía insuficiencia cardiaca y anemia crónica, además que cursaba neumonía.

Los dos primeros decesos por dengue ocurridos en Oaxaca corresponden a una niña de 6 años de Juchitán de Zaragoza, quien falleció el pasado 15 de enero, y a un hombre de 21 años, de San Antonio Nanahuatipam, el 2 de enero.

A diferencia del año pasado, en Oaxaca se han confirmado 177 casos de dengue.

Aplicación aérea de insecticida

Por las condiciones de la pandemia por COVID-19 el próximo martes se aplicará por primera vez insecticida vía área en el municipio de Oaxaca de Juárez.

“Una avioneta expandirá insecticida, será casi imperceptible porque son gotas de 20 micras, no generan olor desagradable ni aroma, será como una brisa que se expandirá de acuerdo a la  velocidad del viento”, detalló Concha Suárez.

Su aplicación “no implica más de 30 minutos de vuelo” y corresponde a una prueba del Gobierno Federal para probar la efectividad y valorar áreas de riesgo.

De los 177 casos confirmados de dengue Oaxaca de Juárez concentra 92, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec y Santa Cruz Xoxocotlán.

7% de las 258 muertes

por dengue notificadas en todo el país se han registrado en la entidad.