Bloquean carreteras en Juxtlahuaca para exigir justicia por el asesinato de Epifanio de Jesús Martínez

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) bloquearon este viernes las carreteras en Santiago Juxtlahuaca, para exigir a la Fiscalía de Oaxaca que detenga a los responsables del asesinato de Epifanio de Jesús Martínez.

Es preciso recordar que la madrugada del jueves, Epifanio de Jesús Martínez perdió la vida, luego de que recibiera cinco impactos de bala -uno de ellos en el cráneo– mientras se encontraba el paraje Loma Cuervo; ese mismo día, los familiares del militante de la Ubisort iniciaron un bloqueo en la carretera estatal Huajuapan-Oaxaca, a la altura a la desviación a San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

El líder de la Ubisort, Fabián Pereda Pereda, dijo que la militancia ha iniciado bloqueos en las comunidades de la zona Triqui, pues están exigiendo justicia por el homicidio de Epifanio.

Recordó que en el 2019 también fue asesinada una persona de La Cumbre Yerba Santa; se trata de Jesús Martínez Aguilar, quien recibió varios impactos de arma de fuego que terminaron con su vida.

Recalcó que “se iniciaron los bloqueos en la zona porque si se tienen identificados a los asesinos, deben de estar en la región; y lo que se quiere es que se detengan y la Fiscalía haga su trabajo como corresponde”.

Enfatizó que la muerte de Epifanio no debe de ser un motivo para que personas ajenas a la zona Triqui comiencen a politizar el tema, por lo que pidió a estas personas no inmiscuirse en este tema y permitir a las autoridades que hagan su papel como corresponde.

Dijo que ya basta de tantas muertes que se registran en la zona Triqui y que no se detiene a los responsables, por lo que las comunidades se están levantando y ahora exigen justicia para que el asesinato de Epifanio no quede impune.

Asimismo, indicó que “estamos exigiéndole a la Fiscalía que investigue; con este es el segundo compañero de La Cumbre Yerba Santa que matan exactamente en el mismo mes; el primero fue en el 2019 y ahora en el 2020”.

Recalcó que no caerán en provocaciones, pues como Ubisort tienen bien definida su estrategia; y además mantienen un pacto de paz con el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI),  por lo que ahora solamente resta esperar que las autoridades hagan lo que corresponde, para que el caso se quede como miles que existen en Oaxaca.

15

de octubre fue asesinado Epifanio

5

balas recibió el militante de Ubisort