Muertes de sacerdotes no son por COVID-19: Arquidiócesis de Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En las últimas semanas han muerto cinco sacerdotes que pertenecen a la Diócesis  de Huajuapan, pero éstas no tienen nada que ver con la COVID-19, aclaró el administrador diocesano, Rogelio Palma Tapia.

Agregó que entre estas cinco muertes está la del obispo de Huajuapan, pero no tienen nada que ver con el coronavirus; informó que un sacerdote presentó neumonía atípica, por lo que los médicos recomendaron la aplicación de la prueba de COVID-19, sin embargo, esta salió negativa y la causa de su deceso fue un infarto.

Es preciso recordar que el administrador diocesano fue internado en un Hospital en Veracruz, al ser diagnosticado con dengue; sin embargo, al responder al tratamiento, fue dado de alta.

Al respecto, comentó que “yo estoy en recuperación, mis plaquetas fueron las que descendieron mucho, tuvieron que ponerme plaquetas y ya me he recuperado”.

Palma Tapia  informó que el estado de salud de algunos  sacerdotes se puede complicar debido a su edad; sin embrago, muchos de ellos siguen trabajando y brindando el servicio a la comunidad como lo han hecho en estos días.

No obstante, detalló que por la temporada del Día de Muertos, la Diócesis de Huajuapan estará colocando alguna ofrenda en donde se recordará a los sacerdotes que se han adelantado, así como al obispo de Huajuapan.

Explicó que para evitar contagios en estas épocas se está pidiendo a los sacerdotes que integran la Diócesis, que suspendan las misas del Día de Muertos y que no se tengan contagios, pues esto pondría en riesgo a las personas en estos tiempos.

Los presbíteros que han perdido la vida son: Manuel del Carmen Muñoz Calixto, Armando Romo Sánchez, Alejandro Ibarra Trujillo, entre otros, además del obispo de Huajuapan.