Hospital Insabi ha atendido 77 casos graves de COVID; más de la mitad de pacientes han fallecido

JUCHITÁN, Oaxaca.- El hospital Insabi-COVID de Juchitán, el cual atiende únicamente a pacientes graves de COVID-19, ha brindado atención -en lo que va de su operación- a 77 enfermos que han presentado complicaciones a causa del SARS-CoV-2. De ese total, 20 pacientes se han recuperado, dos más tuvieron alta voluntaria y 55 personas perdieron la batalla contra el coronavirus. En la actualidad, dos pacientes permanecen internados recibiendo atención médica. 

Como se recordará, y tras la contingencia sanitaria que atraviesa el país por causa de la pandemia, el que estaría dispuesto como un hospital de especialidades y fue donado por el Grupo México, fue reconvertido a hospital Insabi-COVID; desde entonces es operado por personal militar. 

En esta unidad médica solo se atienden casos referenciados, por lo que el ingreso de los pacientes es de manera directa después de haberse confirmado el padecimiento.

Personal militar explicó el protocolo de recepción del paciente, desde su arribo ingreso, en donde se le practican algunos estudios y posterior ingreso al área de recuperación, quedando internados hasta que reciban el alta médica.

Durante su recuperación, el paciente puede interactuar con sus familiares por medio de video llamadas, con el fin de estimular el estado anímico del mismo.

Una vez que el paciente logra recuperarse, el personal médico lo despide con un sendero de globos y aplausos que lo ponen en un grado de vencedor, ya que las estadísticas hablan por sí solas.

Cabe destacar que para su operación, el hospital Insabi-COVID cuenta con insumos y recursos humanos especializados, tanto como personal médico militar y civil.

En este hospital se atienden los casos más graves de personas contagiadas con el virus que tuvo su epicentro en la ciudad de Wuhan, en China, y desde diciembre del 2019 se volvió una potencial amenaza para el mundo. La COVID-19 ronda el millón de muertes en todo el mundo y es Estados Unidos el país más afectado. México no escapa a la estadística y se sitúa en el tercer sitio por el número de casos positivos. 

El hospital se ubica en carretera Juchitán-El Espinal y arrancó operaciones el lunes 15 de junio. 

77

pacientes graves de COVID han atendido en cuatro meses

55

enfermos no lograron vencer a la COVID-19 y fallecieron

20

pacientes han recibido su alta médica tras vencer la enfermedad

2

enfermos recibieron el alta voluntaria

2

pacientes permanecen internados