Pasar al contenido principal
x

Hoy inicia la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2020

Foto(s): Cortesía
Redacción

Este sábado 17 de octubre será inaugurada a las 12:00 horas la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) con cerca de 180 actividades y alrededor de 300 invitadas e invitados. Hasta el 30 de octubre, la fiesta de las letras se desarrollará en modalidad virtual, a fin de mantener las medidas de seguridad e higiene que los tiempos actuales nos requieren.



El evento de arranque será "Conversaciones", donde Juan Pablo Villalobos, Selva Almada y Cristina Rivera Garza, tres de las voces más relevantes de la literatura hispanoamericana actual, compartirán su relación con la escritura durante y después del confinamiento.


En apoyo a la industria del libro, la FILO habilitará un Market Place o Mercado virtual. Éste será únicamente para la venta de libros físicos que se adquieran en la plataforma www.laproveedora.com Participarán 45 expositores, más de 1500 títulos y más de 15 mil ejemplares. Concentrará 30 editoriales independientes nacionales, 5 editoriales oaxaqueñas, 5 editoriales institucionales, 3 grupos editoriales, y una Red de Librerías Independientes con 39 librerías socias.



Como cada año, la FILO dividirá sus actividades en programas para atender de manera especializada a cada público de acuerdo a sus edades, ocupaciones e intereses. Así, se ofertarán el Programa Literario, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Bebeteca FILO, Suena la FILO y Programa de Profesionales. 


Es el Programa Literario, el referente y que marca pauta para los demás. En 2020 gira en torno al tema "El futuro". Bajo la luz de los acontecimientos sociales, económicos y sanitarios a los que la humanidad se ha enfrentado recientemente, dicha barra programática se dividirá en tres ciclos: Programación Literaria, Escrituras para reinventar el presente y Todos los futuros posibles.



Actividades especiales


Algunas actividades especiales son "¡Azúcar a Margo!", para celebrar los 90 años de Margo Glantz. Se lanzará la séptima convocatoria para el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, para escritoras de 18 a 35 años; se ofrecerá la conversación con Vivian Gornick, periodista, escritora y activista feminista estadounidense; y lectura poética de Raúl Zurita y Anne Carson.


FILO Jóvenes está dirigido a público de 12 a 17 años con el objetivo de acercar a las y los adolescentes a la literatura de forma amena y acorde a su dinámica generacional. Algunas actividades son el taller "Sputnik", donde se abordará la creación de proyectos culturales a través de redes sociales; el "Taller condensado de minificción", impartido por Alberto Chimal; la mesa "Vulgaris linguae" y otras peripecias, con la participación de Francisco Haghenbeck, Ivvone Reyes, Hilario Peña y Bernardo Esquinca.


FILO Chamacos contiene actividades segmentadas para edades de los 0 a 12 años. Homenajeará a Antonio Malpica por su amplia trayectoria de más de más de 50 libros y la obtención de numerosos premios. Las actividades se dividirán en los ciclos que cumplen la función de abrir espacios de diálogo, reflexión, juego, lectura y escritura, donde las niñas y niños expresen sus sentimientos, pensamientos, creatividad e imaginación.



Por quinto año consecutivo, la FILO ofrece la Bebeteca, programación especialmente pensada para público de 0 a 5 años y sus familias. Por su parte, la sección de Talleres se titula "El león de Esopo", dispositivo itinerante que recorrerá con lecturas en altavoz diversos puntos de la capital oaxaqueña los días 17, 18, 23, 24 y 25 octubre de 10:00 a 17:00 horas, para que niñas y niños disfruten sin salir de sus hogares. Además, en las puertas de sus casas se les entregará un teatro de papel, que consta de un conjunto de láminas para armar 16 animales y 15 fábulas.


"Suena la FILO" es el programa de actividades musicales y artísticas. Consiste en una amplia propuesta de espectáculos, con alternativas que van desde el jazz hasta el rock. La programación este año se divide en tres grandes eventos: un concierto con la participación de Vivir Quintana (CDMX) y MOOI (CDMX); "Concierto Suena Oaxaca", dedicado al nuevo talento oaxaqueño; y el "Concierto/presentación editorial" con Showcase Rebeca Lane (Guatemala) presentando su libro de poesía "Hierbamala".



Finalmente, el Programa de Profesionales busca el encuentro, formación y reflexión de aquellas personas involucradas en la producción del libro. Esta programación está conformada por el 4° Encuentro de Promotores de Lectura y el 2° Encuentro de Editores y Libreros.


En su modalidad virtual, la 40 FILO continúa con la convicción de que la literatura y el arte ofrecen un remanso en los momentos de crisis como el que nos ha tocado enfrentar este 2020. La feria invita al público en general a unirnos en la distancia en torno a su programación, al cual se puede consultar en sus redes sociales y en la página web www.filoaxaca.com


+DE


180


actividades


300


invitadas e invitados


45


expositores


30


editoriales independientes nacionales


5


editoriales oaxaqueñas


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.