Justo desaparecer fideicomisos: Barzón Tuxtepec

Recursos no llegaban a beneficiarios

TUXTEPEC, Oax.-La desaparición de los fideicomisos no afecta a los pequeños productores, señaló el dirigente estatal del Barzón, José Luis Chávez Zavaleta, tras argumentar que aun con la existencia del apoyo que brindaba Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), difícilmente podían acceder al recurso.

Explicó el dirigente que la desaparición de fideicomisos se da por opacidad en el manejo de los recursos, porque los directivos se quedaban con parte del capital o lo desviaban a sus allegados, de tal manera que la existencia de los mismos no garantizaba a los productores poder acceder a los apoyos para impulsar el campo. 

El recurso casi nunca llegaba al beneficiario que lo requería y cuando si lograban acceder entregaban el apoyo después de que el recurso generaba intereses, en el caso de los que eran dirigidos al campo.

Por lo cual consideró la decisión de desaparecer los fideicomisos, entre ellos los destinados al campo, no afecta a los pequeños o medianos productores, tal vez a algunos productores con más recursos, pero no incide en la producción de la región, en donde prevalece el pequeño productor.

Por parte de los productores que integran el Barzón esperarán conocer el  procedimiento a seguir para la canalización de recursos de manera directa, porque anteriormente predominaba el burocratismo y a pesar de cumplir con los trámites el recurso no se otorgaba, por lo que esperan el proceso sea diferente.

Puntualizó que el fideicomiso de FND era el único pero muy difícil  de conseguir, los productores no acceden al tener pocas garantías tanto prendarias como garantías líquidas, es decir  dinero en efectivo.

Reiteró que con la desaparición de los fideicomisos se obtienen ahorros de recursos mal utilizados y que solo enriquecen a interés diferentes a los que fueron creados, por lo cual consideran acertado que ahora se otorgue el apoyo directo.