Seguirán las labores de reconstrucción para Oaxaca: AMLO

MARIO JIMÉNEZ MARIO JIMÉNEZ

Santo Domingo Tehuantepec.- La reconstrucción de los daños causados por los sismos del 2017 no concluye todavía, “van a seguir los apoyos para vivienda e infraestructura urbana”, aseveró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar los avances del Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca.

Además, se comprometió a llevar a cabo la rehabilitación del sistema del drenaje de este municipio, afectado por los movimientos telúricos.

“Tomo en cuenta la necesidad de rehacer de nuevo o rehabilitar el drenaje en Tehuantepec, es un compromiso que estoy haciendo con ustedes”.

Ante el comisionado nacional para la reconstrucción y subsecretario de ordenamiento territorial y urbano de la Sedatu, David Cervantes Peredo; la presidenta municipal Vilma Martínez Cortés y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, comentó que ha hablado con Román Meyer, titular de la Sedatu, para que se invierta en Tehuantepec en obras para mejorar la cabecera municipal y también los pueblos.

En su gira de trabajo número 17 por la entidad, aseveró que van a destinar recursos con este propósito y, desde luego se va a seguir con el programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda. 

“Yo también celebro que se estén rehabilitando los templos o construcciones de edificios patrimoniales históricos. Tehuantepec tiene mucha historia, mucha cultura, que bien que se está avanzando en la rehabilitación de este templo, la Catedral de Santo Domingo de Guzmán, y de otros espacios”.

"Trabajamos unidos" 

Afirmó que siempre trabajan de manera coordinada con el gobierno del estado, con el gobernador Alejandro Murat.

“Estamos trabajando unidos, por eso estamos avanzando, les puedo asegurar que Oaxaca, como Chiapas, Guerrero, los estados más pobres, son los que más están recibiendo del presupuesto nacional, lo que no pasaba antes”.

El presidente López Obrador expresó que el ferrocarril del Istmo y el Sureste fueron privatizados, porque antes al gobierno no les importaba.

“No les interesaba el sureste ni siquiera para robar, lo tenían abandonado por completo, ahora es distinto, ahora se atiende a esta región que quedó en el abandono durante mucho tiempo. Ya les llegó la hora al sureste”.

Grandes proyectos para Oaxaca 

Manifestó que están trabajando en la rehabilitación de los puertos, el que vuelva el ferrocarril de pasajeros, de carga, como era antes; en la rehabilitación tanto de la refinería de Minatitlán, como la de Salina Cruz; el establecimiento de diez parques industriales, en toda la franja del Istmo, para que lleguen empresas y se establezcan va a haber apoyos fiscales; se va a bajar el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado, va a bajar el precio de la energía eléctrica, del gas, todo esto para que lleguen inversionistas y haya empleo y bienestar en el Istmo.

Subrayó que el Istmo de Tehuantepec es una de las prioridades nacionales.

“También quiero comentarles que aquí, en Tehuantepec, con la pandemia se entregaron 2 mil 500 créditos a pequeñas empresas familiares, nada más aquí, créditos de 25 mil pesos. Estamos hablando de una inversión de 58 millones de pesos”.

“Vamos a continuar trabajando juntos en todo lo que tiene que ver con la educación, con la salud, con el bienestar del pueblo. A veces uno quisiera avanzar más, pero estamos todavía levantando al elefante que nos dejaron, un elefante echado, flojo, reumático, mañoso, eso era el gobierno. No estaba hecho el gobierno para servir al pueblo, estaba hecho para robar, para que unos cuantos sacaran provecho y se tenía en el abandono al pueblo. Nos ha costado trabajo y todos los días tenemos que estar empujando al elefante para que camine, pero ya ven como somos de perseverante, para decirlo con más claridad, de tercos; por eso el conservadurismo no va a poder, porque no nos vamos a cansar, tenemos que transformar a México, tenemos todos que estar muy satisfechos de haber llevado a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país”.