Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hará inversión para renovar semáforos

Se estima un monto por 12 millones de pesos

Ante las constantes fallas de los semáforos ubicados en el municipio de Oaxaca de Juárez, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín informó que harán una inversión de alrededor de 12 millones de pesos para mejorar este servicio.

Señaló que están consultado a expertos en el tema para conocer los costos y mejorar la semaforización, ya que sólo se han dado mantenimiento, pero decidieron hacer esta inversión necesaria.

“Ya hicimos un diagnóstico y vamos a invertir unos 12 millones de pesos para poder cambiar una buena parte de la semaforización de la capital ya que es un tema que se ha dejado en el olvido durante muchas administraciones”, señaló.

Durante una transmisión en vivo a través de su página oficial de Facebook cuyo tema principal fue la instalación de parquímetros, el edil capitalino afirmó que algunas administraciones pasadas colocaron algunos semáforos, pero fueron los de luces led que actualmente no funcionan al cien por ciento.

Mencionó que ya han tenido diálogo con una empresa mexicana de Monterrey, Nuevo León, la cual le hizo un diagnóstico y le hicieron una propuesta de financiamiento, por ello lo propondrá al Cabildo municipal.

Admitió que tendrán que solicitar préstamos ya que el costo de este servicio es alto, además de que en caso de que se acepte la instalación de parquímetros, podrán utilizar el dinero que se recaude de estos para la semaforización.

Asimismo, García Jarquín estimó que será una gran inversión debido a que se debe instalar una consola central que los sincroniza y así se evitarán los congestionamientos viales.

Cabe destacar que de acuerdo con la Subdirección de Vialidad y Tránsito del municipio de Oaxaca de Juárez, la capital cuenta con un registro de 390 semáforos instalados en 190 cruceros, de los cuales el 60 por ciento ya cumplió su “vida útil”.

De acuerdo con René Ricárdez Limón, subdirector de Tránsito y Movilidad del municipio de Oaxaca de Juárez, todos los días dan mantenimiento a los semáforos descompuestos cuya inversión en herramientas y reemplazo de piezas es de hasta 100 mil pesos. 

El funcionario abundó que semaforizar una esquina “significa poner postes, cables, controles y tarjetas electrónicas cuyo costo asciende a 120 mil pesos”.

12 mdp invertirán en semaforización de la capital