Pin parental viola los derechos de las niñas, niños y adolescentes; asegura activista

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

La iniciativa del “pin parental”  que aún se discute en el poder legislativo de Chiapas podría violar los derechos las niñas, niños y adolescentes, destacó Erick Alfredo Pérez Castillo, director de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, en Tuxtla Gutiérrez.

El activista mencionó que muchas organizaciones y muchos ciudadanos están en contra de dicho tema puesto que en las leyes y tratados internacionales indican que la niñez tienen derecho a saber sobre educación sexual.

"Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) maneja una especie de tesis en la que defiende el tema de la educación sexual en esos sectores de la sociedad, para que ellos, de alguna manera, conozcan su cuerpo, sexualidad y, en su momento, sean libres de decidir" indicó.

Recordó que el  pin parental nació en España, y fue traído a México por  el Partido Encuentro Social (PES); "éste lo presentó en Monterrey, Nuevo León, donde estuvo a punto de ser aprobado; de hecho, también podría ser aprobado en Puebla, Yucatán, Aguascalientes e incluso Chiapas" refirió.

La preocupación de la sociedad civil organizada es que dentro del poder legislativo chiapaneco existe grupo políticos que traen una agenda un tanto conservadora que quieren imponer, indicó Pérez Castillo.

"Creo que sonará hasta algo alarmante, pero el tema del pin parental y  ese conservadurismo lo usarán  para atraer gente ahora que ya vienen las elecciones”. mencionó.

Una de las primeras acciones que se debe hacer con el tema del pin parental, dijo, es dar a conocer bien a los padres de familias de qué se trata, cuáles son sus beneficios  y cuáles son también los contras.

“Si tú como padre no quieres que tu hijo sea educado en ese tema, tendrás el derecho de decidir que éste no entre a esa clase; eso es lo que en realidad se propone”.  dijo.

Lamentó que en este tema intervengan grupos ultraconservadores  tratando de influir en la decisión de los legisladores para aprobar dicha iniciativa en los estados donde se han propuesto.