En Chiapas, hoteles se renuevan para reactivar a este sector

René AraujoRené Araujo

Las afectaciones económicas que ha sufrido este sector por la pandemia son irreparables.

Durante la renovación del Consejo Directivo de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Manuel Niño Gutiérrez dio a conocer que se ha reportado menos del 60% en la ocupación hotelera, destacó que se espera que esta cifra aumente en las próximas fechas, sin embargo; las afectaciones económicas que ha sufrido este sector son irreparables.

 

El objetivo del nuevo consejo es reactivar la economía, que en estos momentos por el tema pandémico está sumamente afectado, declaró que las acciones que se están llevando por parte de las autoridades gubernamentales es un complementario, esto después de cuestionarlo sobre el recorrido que ha hecho la secretaria de turismo, recalcó que en febrero se realizó una caravana en los estados de Villahermosa, Mérida y Cancún para promocionar el turismo de la entidad.

 

Detalló que continuaba el recorrido por los estados de Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Puebla, no obstante enfatizó que eso solo es promoción turística, por ahora este sector tuvo el acercamiento con personas que manejan el 100% del turismo en las ciudades ya mencionadas, para con ello tratar de reactivar al sector hotelero, considerando una oportunidad de mercado.

 

“Tenemos un poquito rezagado, sin embargo; considero que va a ser una buena oportunidad de mercado para el estado de Chiapas”.

 

Por otra parte mencionó que en estos momentos de reactivación de actividades derivado del semáforo epidemiológico, ningún hotel a reportado ocupación mayor al 60%, “ni siquiera se llega al 50%”, al mismo tiempo confía que en las próximas fechas haya una reactivación económica, claro sin llegar al 100% porque dijo es imposible por el tema de la pandemia.

 

A pesar que el reporte de turismo, afirma que se han perdido 13 mil millones de pesos, están tratando de reactivar las actividades, con todo el protocolo de salud, al menos los que están dentro de la asociación, y hasta el momento ninguno ha cambiado de giro, compartió que si hubieron hoteles que se vieron en la necesidad de cerrar por el gasto de operación, ya que a nivel federal ninguna instancia de gobierno, ni proveedores del estado otorgaron apoyo alguno.

 

Son 43 hoteles, que están bajo esta asociación, lo que significa que son 2 mil 500 cuartos tan solo en Tuxtla Gutiérrez.

Otro tema no ajeno son los bloqueos carreteros, por lo que hacen un llamado a las autoridades a que volteen a ver, se necesita una renovación en cuanto a vías carreteras, para ello tratarán de tener el acercamiento con Gobierno del Estado, y trabajar de la mano con ellos.