En marzo de 2021, México habrá recuperado 20 millones de empleos formales: AMLO

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador previó ayer que para el mes de marzo de 2021 el país habrá recuperado los 20 millones 500 mil empleos formales que tenía antes de la pandemia.

Durante una gira para constatar los avances del Programa Nacional de Reconstrucción, el Ejecutivo reconoció que tras la contingencia sanitaria se perdió el millón de empleos. El decaimiento, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enumeró López Obrador, comenzó en abril con la pérdida de 550 mil puestos de trabajo.

 

La tendencia se mantuvo a la baja durante el quinto, sexto y séptimo mes del año. Sin embargo, y tras reconocer que COVID-19 afectó de manera considerable la economía, López Obrador reveló que a partir del mes de agosto, comenzaron a recuperarse y a la fecha suman alrededor de 350 mil empleos formales recuperados.

En ese sentido, dijo que la estrategia implementada por su gobierno para fortalecer la economía del pueblo resultó acertada. López Obrador reconoció especialmente el robustecimiento de las remesas enviadas por los paisanos de Estados Unidos y dijo que la cifra de lo enviado por los migrantes mexicanos creció en un 10 por ciento con respecto al año pasado.

De seguir la tendencia, dijo el Presidente, para el mes de diciembre el país habrá recibido una cifra récord de remesas con casi 40 mil millones de dólares, en beneficio de 10 millones de familias mexicanas a las cuales les llegan unos 350 dólares mensuales.

“Ese dinero que llega abajo y lo que nosotros estamos destinando también para apoyar al pueblo es lo que nos ha permitido poco a poco ir recuperándonos. Ya no se siguió con la estrategia, como se hacía antes, de rescatar a los de arriba, a las grandes corporaciones, a los bancos; ahora, se decidió rescatar al pueblo. Trabajar y apoyar de abajo hacia arriba ¿y qué está sucediendo?, que el peso ya se está recuperando", abundó el Presidente de México.

El Presidente sostuvo que al asumir el gobierno, hace casi 2 años, hizo 100 compromisos con el pueblo de México, de los cuales ha cumplido ya 95 y los otros cinco se encuentran en proceso. 

Por otra parte, López Obrador detalló la serie de apoyos que a través del Programa Bienestar su gobierno ha otorgado en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec. Adicionalmente, dio instrucciones al titular de la Sedatu, Rubén Meyer Falcón, para que se invierta en mejorar la cabecera municipal y los pueblos de Tehuantepec.  

Reconstrucción de Tehua va al 70 %

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Comisionado Nacional del Programa de Reconstrucción, David Cervantes afirmó ayer que los trabajos de reconstrucción en este municipio, tras los sismos del 2017, avanzan al 70 por ciento con una inversión de 761 millones de pesos. El 7 por ciento se encuentra en proceso y el restante 23 por ciento está por iniciar.

Indicó que aquí se han realizado 1396 acciones de vivienda con una inversión de 216 millones de pesos; con 126 millones de pesos se han realizado trabajos en 66 escuelas y con 420 millones se han apoyado los trabajos de reconstrucciones en inmuebles y viviendas con valor patrimonial.

A nivel regional, dijo Cervantes, se tiene un avance general en materia de reconstrucción del 62 por ciento.

En tanto, se realizan 45 estudios topográficos, hidrológicos, geológicos y geotécnicos para determinar los tipos y grados de riesgos en las zonas afectadas por los sismos no solo del 2017, sino los que han seguido, incluido el de junio de este año. De esa forma, indicó, se establecerán medidas de mitigación.

******

"Ya no se siguió con la estrategia, como se hacía antes, de rescatar a los de arriba, a las grandes corporaciones, a los bancos; ahora, se decidió rescatar al pueblo. Trabajar y apoyar de abajo hacia arriba ¿y qué está sucediendo?, que el peso ya se está recuperando".

Andrés Manuel López Obrador. 

Presidente de México.