Habrá Mequé en Tuxtla

Facebook Facebook

Por segunda vez consecutiva, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, llevará a cabo el Segundo Festival del Mundo Zoque “El Mequé”, del 21 al 23 de octubre del 2020.

En esta ocasión, dadas las circunstancias de riesgo por pandemia, se realiza de manera virtual. Todas las actividades del programa serán transmitidas a través de la página de Facebook Tuxtla Cultural a lo largo de los tres días del Festival, dieron a conocer en rueda de prensa.

“Con este Segundo Festival del Mundo Zoque se da continuidad al Primer Mequé, y la intención de promover y difundir la cultura originaria de la región en la que se encuentra Tuxtla Gutiérrez, con la intención de fortalecer el sentido de identidad, el respeto a las tradiciones, usos y costumbres y la participación activa de los zoques en este proceso de adaptación a la nueva normalidad, recordando que la cultura es un eje transversal del desarrollo social.”

Entre las actividades a realizarse se encuentran: talleres de bordado zoque, elaboración de carrizo, de sonajas de Morro, de joyonaqué, y de grabados, además de productos gastronómicos y herbolaria. Se transmitirán videos para niños, de danza folklórica, documentales, charlas y conferencias.

Se contará con la presencia de municipios de la región zoque, como Cintalapa, Coapilla, Copainalá y Berriozábal, así como ciudades de otros estados: Coatzacoalcos y Puebla. Habrá también participantes de Quito, Ecuador.