Promueven la historia de San Cristóbal a través de la crónica

Félix Camas Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Consejo Municipal de la Crónica Sancristobalense presentaron una gaceta que consta de varias narraciones de personajes, barrios y tradiciones; además de dar a conocer el libro Los Nietos del General, obra de sucesos históricos de una década que comienza en 1921.

Asimismo, hicieron saber del concurso de altares, publicación de un libro de motes de familias coletas y homenajes póstumos a reconocidos músicos de la localidad.

José Luis Villanueva, en entrevista, declaró que la gaceta es un proyecto que se vino gestando desde hace varios meses; fueron 50 ejemplares por cuestiones de patrocinio y se va tener de manera digital: “Se buscará más recursos para sacar más posteriormente, son 14 trabajos hechos por cronistas activos e incluye los trabajos hechos por los participantes del concurso de crónica infantil y juvenil”.

En entrevista colectiva con los miembros del Consejo de la Crónica, dijeron que también presentaron una novela histórica  que habla sobre el general Miguel Utrilla y la década de 1921 a 1932, “cuenta con un sustento histórico y documental”.

Hablaron sobre la biblioteca que tienen en Casa Utrilla en el Salón Maruca, donde cuentan con libros de Chiapas, San Cristóbal “son libros locales, tenemos muchos documentos a los que podemos tener acceso”.

También dieron a conocer que en próximos días abrirán la convocatoria para un concurso de altares que se hará de manera virtual, “el ganador se definirá a través de las votaciones en redes sociales y también habrá una convocatoria para los motes o apodos, y podrá participar un integrante de una familia para que explique cómo los apodaban anteriormente”.

Por último, dijeron que entregarán un reconocimiento el próximo 22 de Noviembre “Día del Músico”, a destacados artistas como los Hermanos Urbina Camposeco, Marcelo Martínez, Adrían Martínez y Juan Vera (algunos serán póstumos).