Diputados avalan que padres tengan derecho a un permiso laboral al mes para atender educación de sus hijos

La RazónLa Razón

El pleno de la Cámara de Diputado aprobó por unanimidad, con 338 votos a favor, un dictamen que permitirá a los padres y madres de familia pedir un día laboral al mes, con el objetivo de participar activamente en la educación de sus hijos.

Se trata de diversas reformas a la Ley General de Educación y a la Ley Federal del Trabajo en las que se establece “el permiso laboral para impulsar la participación activa de los padres de familia en la educación de sus hijos en actividades para el mejoramiento educativo. Así como que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implementará acciones para promover la flexibilidad de la jornada del trabajo, a fin de facilitar la participación de los padres y madres de familia o tutores en las actividades de educación y desarrollo de sus hijas, hijos o pupilos”, señala el proyecto.

Asimismo, la minuta establecer que los trabajadores no estarán obligados a reponer las horas de la jornada de trabajo destinadas a este fin, “siempre que acrediten su participación con las autoridades escolares”.

Al hablar sobre el dictamen, el diputado del Partido Verde, Carlos Alberto Puente, señaló que es necesario involucrar a los padres en la educación de sus hijos: “En ese sentido, es necesario realizar una reforma al marco jurídico laboral”

En tanto, Roberto Antonio Rubio, del mismo grupo parlamentario, el único que habló sobre el dictamen, coincidió en la importancia de la participación activa de los padres para coadyuvar al desarrollo óptimo de sus hijos.

“Derivado de la emergencia sanitaria se ha vuelto más importante que las madres y padres de familia participen en la educación de sus hijos, sin embargo, se les ha dificultado por sus labores. Por ello, en pro de conciliar la vida laboral con la vida personal se propone establecer el permiso laboral para impulsar la participación activa de los padres de familia en la educación de sus hijos en actividades para el mejoramiento educativo”, puntualizó.

Sin embargo, la minuta fue devuelta a la Cámara de Senadores para su aval nuevamente porque se realizaron cambios al texto original. Las modificaciones a la Ley General de Educación establecen el lenguaje incluyente con los términos hijo o hija e incorporan la frase tutores legales, para lo cual se reforman las fracciones II y III del artículo 65 y el artículo 68, y se adiciona un párrafo II al artículo 7º, para integrar a los padres y tutores a las actividades escolares.