Cancelan Torneo Día del Médico debido al COVID-19

Ante las medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19, por vez primera en los 30 años de su historia, se cancela el tradicional Torneo de Tenis Día del Médico.

En entrevista, el doctor Francisco Navarrete, presidente del comité organizador, dio a conocer que a pesar de que en este año no se llevará a cabo la habitual competencia, se mantiene como homenajeado al especialista José Ayala (qepd), quien falleció el 1 de noviembre del 2019, justo dos semanas después de haber sido elegido para dicho reconocimiento.

Navarrete especificó que la semana anterior sostuvo una reunión con familiares del que fuera cirujano y bariatra José Ayala Zavaleta, y debido a que el fin es que su esposa y padres encabecen la entrega del ahora reconocimiento póstumo, se decidió que por medidas preventivas por la pandemia, se cancelara el evento este 2020 y se postergue para el 2021.

Por cierto, José Ayala fue elegido para recibir el homenaje en vida luego de la celebración de la edición 30 de la tradicional justa tenística de los galenos, que se llevó a cabo en el Club de Tenis Brenamiel, donde incluso había ocupado el tercer lugar.

En el marco de dicha convivencia al concluir el torneo, Ayala Zavaleta había arrasado en la votación para recibir dicho reconocimiento en este 2020; sin embargo, casi dos semanas después, el 1 de noviembre, falleció de un paro cardiaco.

¿Quién fue José Ayala?

Fue el primer médico certificado por el Consejo Mexicano de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas para realizar cirugía bariátrica en Oaxaca.

Así también, fue jefe de cirugía y de la clínica de cirugía bariátrica del Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca, lo que generalmente se le conoce como Hospital de Especialidades.

Mientras que en el renglón deportivo, el tenis fue de sus más grandes pasiones, incluso en alguna época formó parte del comité organizador a lado de Tony Calleja (QEPD).

Francisco Navarrete mencionó que por primera ocasión se cancela la tradicional fiesta tenística de los médicos, efectuada con motivo de su día, ya que en el 2006 a pesar del conflicto social se logró realizar, aunque de manera limitada, y tuvo como escenario el Club Deportivo Oaxaca, siendo homenajeado el doctor Roberto Bautista.

Cabe mencionar, que en el 2019 se homenajeó al otorrinolaringólogo Alejandro Pombo Rosas.