El 75% de mexicanos, dispuesto a trabajar fuera de su ámbito laboral, con tal de tener ingresos: OCCMundial

CuartoscuroCuartoscuro

El 75% de los mexicanos está dispuesto a tomar un empleo fuera de su ámbito laboral, con tal de regresar al trabajo y obtener ingresos, reveló la firma de capital humano OCCMundial.

Indicó que 62% de la población aseguró que aceptaría, “sin problemas”, un puesto que no esté relacionado con su área de estudios; que no tenga relación alguna con su último empleo o experiencia profesional.

La firma de recursos humanos refirió que 13% de los trabajadores, profesionistas y personas que buscan empleo tomaría una plaza diferente a su campo, sólo momentáneamente.

Mientras que 23% de los mexicanos preferiría contratarse en algo para lo cual tuviera conocimientos y experiencia; y sólo 2% señaló que buscaría opciones “alternas”, precisó a través de su reporte Termómetro Laboral.

HABILIDADES TECNOLÓGICAS
OCCMundial confirmó que los empleos de la nueva normalidad, pos COVID-19, exigen más habilidades tecnológicas, tales como el manejo eficiente de apps en videoconferencias de trabajo, procesamiento de datos en plataformas digitales compartidas o ventas en línea.

Detalló que ante tal realidad, 67% de las personas que buscan una vacante asegura que tiene un mejor dominio en “temas tecnológicos” y 6% tiene dificultades para adaptarse a las actividades digitales.

En tanto que 27% restantes asegura que “ya tenía un fuerte conocimiento” en áreas digitales; las cuales ha mantenido y, en algunos, casos incrementado en los siete meses que lleva la pandemia del Coronavirus.

Salario cae 20% y prestaciones van al mínimo en nuevas contrataciones

Salario cae 20% y prestaciones van al mínimo en nuevas contrataciones

Cuatro millones de trabajadores mexicanos, formales e informales, regresaron a trabajar con menos salario; y en casos extremos, por abajo del mínimo

Sobre la recuperación de la economía, la firma indicó que nueve de cada 10 empresas del país (90%) “no tiene claro cuál es el rumbo monetario que tendrá durante los siguientes seis meses.

Ello, ante la incertidumbre que arrojan los análisis nacionales e internacionales sobre la crisis del coronavirus; “la cual todavía no toca fondo” y está amenazada por el rebrote o segunda ola de contagios de Covid-19; como sucede en Europa y ciudades como Nueva York.

MERCADO DE TRABAJO EN CIFRAS
OCCMundial reportó que:

46% cayó el número de vacantes en los últimos siete meses, por efectos de COVID-19.
31% de las vacantes activas, antes de la crisis sanitaria, desaparecieron.
5 mil a 100 mil pesos el rango de sueldo más publicado en las ofertas de trabajo.
Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León y Puebla están en grupo de estados con menos vacantes creadas.
Administrativos, arte y diseño, comunicación, contabilidad, deportes, derecho, y mercadotecnia están entre las categorías con menos vacantes creadas.