Alerta Cofepris: "Piratean" vacuna contra la influenza

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió dos alertas sobre la falsificación y venta ilegal de la vacuna de influenza.

REFORMA publicó que este año en el contexto de la pandemia por COVID-19 incrementó la demanda de este biológico y algunos centros de salud reportan que por el momento no cuentan con las dosis.

Una de las alertas emitidas es sobre la falsificación y comercialización del producto Fluzone, de la empresa Sanofi Pasteur.

De acuerdo con Cofepris, la farmacéutica alertó sobre la falsificación y comercialización de su producto con número de registro sanitario 146M2014 SSA, el cual fue identificado con los números de lotes: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, todos con fecha de caducidad ENE 22.

Sanofi Pasteur manifestó que los lotes señalados no han sido fabricados, ni distribuidos por la empresa y no reconoce como propios, por lo que su venta es irregular.

La marca mencionada es una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B contenidos en la vacuna.

Actualmente esta vacuna se encuentra en proceso de análisis por la Cofepris para poder realizar su venta y distribución en el mercado mexicano, por lo cual, la farmacéutica no ha distribuido ningún lote del producto referido para venta en territorio nacional.

Asimismo, la segunda alerta es referente a la comercialización ilegal de la vacuna Vaxigrip, también de la misma compañía.

Cofepris fue notificada por Sanofi respecto de la comercialización ilegal de este producto, con número de registro sanitario 478M96 SSA, producido para uso exclusivo del sector salud, con los números de lotes: U3J091V y U3J481V, ambos con fecha de caducidad junio 2021.

De acuerdo a lo informado por la empresa, dicho producto es para uso exclusivo del sector salud, por lo que, no debe ser comercializado ni aplicado en hospitales, consultorios, farmacias o cualquier otro establecimiento privado, ya que no se garantiza su seguridad y eficacia.

La Comisión aconsejó a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, revisar sus existencias y en caso de encontrar el producto Fluzone Quadrivalent, identificados los lotes mencionados, deberán inmovilizarlo y dar aviso a esta Comisión Federal.

A la población en general, en caso de identificar el producto, no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias para ello es importante que tenga a la mano los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan.

"Esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población", aseveró.