No a la "politiquería": AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los candidatos a la dirigencia de Morena aceptar el resultado de la tercera encuesta que hará el INE, pues este tipo de mecanismo recoge la opinión de los militantes y no de las cúpulas.

"La mejor forma de recoger los sentimientos de militantes, de simpatizantes de un partido, en los tiempos actuales, por las circunstancias, es a través de encuestas. Si se hacen bien, no hay errores, porque son muestras que tienen que ver con las matemáticas, con la técnica. Entonces, se hace una muy buena muestra y con mil 200 cuestionarios se tiene una idea del todo, con la muestra. Es como cuando va uno a un análisis, le sacan a uno sangre y ya de esa manera se sabe cuál es la enfermedad o si está uno bien, es un método científico", comentó López Obrador.

Ayer, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal puso como ejemplo que Marcelo Ebrard, actual titular de la SRE, aceptó los resultados de las encuestas para la candidatura presidencial de 2012.

"A mí me tocó siempre resolver cuando fui dirigente con encuestas y no tuvimos problemas mayores y me tocó incluso, la segunda vez, para ser candidato a la Presidencia con una encuesta y nos pusimos de acuerdo. Creo que se contrataron dos o tres empresas y salí mejor, pero lo importante es que Marcelo aceptó el resultado, se puso cera en los oídos para no escuchar el canto de las sirenas", recordó.

El Presidente expresó que lo importante siempre será recoger la opinión de los militantes y así dejar del lado las decisiones cupulares.

"Bueno, no sólo para el caso de Morena, sino de todos los partidos políticos. No olvidar que un partido es una entidad de interés público, así lo establece la Constitución. En todos los casos, yo creo que se debe de tomar en cuenta la opinión y el sentido de los militantes, de cualquier partido, debe ser la militancia y los ciudadanos los que decidan sobre la organización y sobre los que van a representar a militantes, no debe de ser asunto de cúpulas.

"El poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás. Si no es así, es frivolidad, es egoísmo, prepotencia, politiquería", finalizó.