Riesgo de violencia en Santiago Minas, Oaxaca

Ante el riesgo de violencia, la comunidad de Santiago Minas demandó a los gobiernos federal y estatal su intervención urgente para que se solucione el conflicto agrario con el pueblo vecino de San José Ixtapa.

En conferencia de prensa, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Amado Díaz Ramírez informó que su comunidad, caracterizada por su hospitalidad y su espíritu pacifista, lleva recorriendo desde hace años los laberintos de los pasillos gubernamentales estatales en busca de una mínima atención al conflicto por décadas con San José Ixtapa.

“Llevamos también semanas y semanas, llamando vía telefónica al responsable de la Procuraduría Agraria en el estado de Oaxaca de nombre Gonzalo Villalobos, sin que se digne a recibirnos la llamada, seguramente sigue resguardándose de la cuarentena, aunque los conflictos ahí sigan a la espera de una piadosa mirada suya, pues desde que tomó posesión de ese encargo a inicios del 2019 continúan los enfrentamientos y la violencia por los conflictos agrarios en el estado”, señaló.

Destacó que si bien Santiago Minas sostiene un largo conflicto de varias décadas con su vecino, a las autoridades estatales y federales les consta su voluntad para llegar a un acuerdo pacífico, por ser propietario de las tierras en disputa.

“A Santiago Minas le asiste el derecho legal y legítimo sobre una superficie de dos mil 592 hectáreas de terrenos comunales que pretende el pueblo vecino ya citado”, añadió.

De esta manera, demandó a los gobiernos federal y estatal girar instrucciones a quien tenga sensibilidad, tacto y vocación para que atienda de manera urgente este conflicto y sea resuelto.

También llamó fraternalmente a San José Ixtapa para que en un marco de respeto y hermandad, alcancen los acuerdos que permitan llegar a una solución.

La autoridad agraria advirtió que si no obtienen una respuesta satisfactoria a esta demanda de paz, los habitantes de la comunidad de movilizarán a la Ciudad de México, para requerir directamente la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.