Respaldan a comunidades de Oaxaca en lucha contra megaproyectos

La Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio manifestó su solidaridad con las luchas de las comunidades y exigió la cancelación de los megaproyectos porque afectan a la vida misma.

En un pronunciamiento, hecho en zapoteco, mixe, mixteco y castellano, denunció que los gobiernos federal y estatal siguen representando los mismos intereses de antaño y violentan siempre de manera sistemática su derecho a la libre determinación y procesos de autonomía, en perjuicio de sus sueños y esperanzas, así como de su relación con la tierra y el territorio.

“Imponen a sangre y fuego y con la protección de las leyes, los proyectos extractivistas que generan división del tejido comunitario, confrontación y muerte”, señaló.

De este modo, expuso que los nacidos en las  comunidades se rebelan y exigen la construcción de un mundo diferente, porque el Estado no representa los intereses de los pueblos originarios, pues ellos velan por los intereses del gran capital, sus dueños y amos.

“Por ello, les recordamos que construimos nuestra propia autonomía y ejercemos nuestra libre determinación”, asentó.

Ante esta situación, manifestó su deseo en seguir tejiendo y articulando la resistencia para fortalecer sus prácticas comunitarias,  tener modelos propios de educación que nazcan desde las necesidades de las comunidades y seguir en la defensa de lo que históricamente corresponde a los pueblos.

Además, expresó su solidaridad con las comunidades y pueblos en la defensa de su territorio, autonomía y de su vida comunitaria y exigió la cancelación de los megaproyectos "de muerte", especialmente las luchas contra la imposición del corredor interoceánico, el tren maya, los Chimalapas y los Valles Centrales de Oaxaca, que están en una lucha permanente contra las compañías mineras.