SEP modifica reglas de operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar 2020

La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó las reglas de operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar para el ejercicio fiscal 2020. Los cambios se efectuarán en materia de acoso y discriminación, apoyos financieros, entre otros temas que entrarán en vigor desde hoy. Según el acuerdo 24/10/20 publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), La Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE) pasará a ser la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial. 

Esta nueva dirección general será notificada sobre cualquier problemática o hecho identificado con el acoso escolar, cuestión que podrá ser reportada por cualquier miembro de la comunidad de las escuelas de educación básica. Ante esto, los colegios podrán ser beneficiados con los programas de apoyo que otorga el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE). 

Sobre el tema los recursos distribuidos a los gobiernos de los estados y a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), se destinará hasta el 69.67 por ciento de estos para la elaboración, adquisición o distribución de materiales educativos del PNCE, ya sea de manera física o digital.

Además, se otorgará a las escuelas públicas de nivel primaria o secundaria, apoyos financieros por un monto de 10 mil pesos por cada plantel educativo, con el fin de atender todas las necesidades de la población académica. En este sentido, el documento especifica que para el ejercicio fiscal 2020, se dará dicho apoyo a cinco escuelas públicas de nivel primaria o secundaria por entidad federativa, atendiendo a los recursos disponibles en este rubro.

Las escuelas interesadas en ser beneficiadas deberán enviar una carta de intención remitida a la DGDGE. En caso de que el porcentaje destinado para cada tipo de subsidio no sea agotado en su totalidad, la DGDGE podrá realizar la asignación a otro tipo de subsidio, atendiendo las necesidades de cobertura y prioridades de atención en las escuelas públicas de Educación Básica, para dar cumplimiento a los objetivos del programa.