Piden más intérpretes de lengua mixteca en Estados Unidos

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) cambió de dirigencia en Oaxaca y ahora es representada por Félix Basurto Sandoval, quien pidió al gobierno del estado la ampliación de los intérpretes del inglés a lengua mixteca.

Basurto Sandoval refirió que el gobernador del estado destina año con año 50 mil dólares para atender los temas de los migrantes que radican en la Unión Americana, sin embargo, esta cantidad es insuficiente para ayudar a los connacionales que sufren alguna detención en Estados Unidos, pues, dijo que se requieren de intérpretes que ayuden a seguir los procesos que los migrantes enfrentan.

Explicó que “cuando nuestros paisanos en Estados Unidos tienen algún altercado le damos seguimiento a través de los intérpretes, porque nuestros paisanos originarios de la Mixteca muchos de ellos hablan lengua materna, y muchos de ellos no comprenden el español y mucho menos el inglés y el dinero que se destina es para buscar los intérpretes”.

Recalcó que son 30 traductores que hablan mixteco quienes ayudan a los connacionales con sus temas legales, que dijo no son suficientes, ya que se requieren de algunas otras lenguas, es por eso que la petición en este 2020 está basada en esta acción.

Reunión con el gobernador

Detalló que “es como cualquier dependencia pública, pues nunca suficiente la atención que se presta porque son muchos los oaxaqueños que están en Estados unidos y no se dan abasto los intérpretes para realizar bien sus trabajo”.

El dirigente estatal expuso que en los próximos días se estarán reuniendo con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para entregar el pliego petitorio 2020 y que se analice el hecho de poder aumentar el presupuesto destinado para los intérpretes.

Recalcó que el FIOB es una de las organizaciones con presencia en Estados Unidos en donde el objetivo es que los connacionales sean apoyados en los tramites que desarrollan, o si enfrentan un proceso legal.

Cabe referir que la dirigencia estatal se renovó en la Ciudad de Huajuapan, en donde los integrante de esta organización fueron los testigos de este evento.

También comentó que está pendiente la solicitud para que el gobierno de México intervenga en el tema de las políticas públicas que estén a favor de legalización de los connacionales quienes trabajan en la Unión Americana.

Dijo que el FIOB  tiene presencia en Oaxaca, Huajuapan, San Juan Mixtepec y Juxtlahuaca.