Cancelan misas de Día de Muertos en Huajuapan de León

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca .- El administrador de la Diócesis de Huajuapan, Rogelio Palma Tapia anunció la cancelación de las misas de Día de Muertos en los panteones de Huajuapan, toda vez que la autoridades de salud han pedido que los cementerios permanezcan cerrados para evitar algún contagio de COVID-19.

Palma Tapia dijo que respetan los lineamientos que han dispuesto las autoridades en donde se pide que los panteones permanezcan cerrados los días 30, 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

Dijo que esta acción no solamente se hará en Huajuapan, si no en todas las parroquias de la Diócesis que abarca la Mixteca Poblana y Oaxaqueña, es por eso que el exhorto es para toda la comunidad para permanecer en sus domicilios en estas fechas.

Comentó que para no dejar desapercibida esta fecha se transmitirá una misa desde la Catedral de Huajuapan -a puerta cerrada- la cual será difundida por redes sociales, donde se unirán algunos medios de comunicación que ayudaran a su difusión.

Asimismo comentó que “el dos de noviembre es una fecha de cálido recuerdo que nos permite tener presentes a los que se han adelantado y la fe nos hace ver que la muerte no es capaz de romper el vinculo que tenemos con ellos, y es que ellos interceden por nosotros, ellos ven por nosotros y la situación que vivimos es difícil y tenemos que saber utilizar los recursos que tenemos”.

Argumentó que los llamados de las autoridades sanitarias respecto a la pandemia del COVID-19 deben de ser con responsabilidad, por lo que pidió a la comunidad cristianan a realizar las celebraciones dentro de sus domicilios y evitar tener contacto con personas que puedan ser portadoras del virus.

Explicó que “las autoridades no van a responder por nosotros si enfermamos, responderán en los cuidados que debemos de tener pero cada uno de nosotros tienen que cuidar sus salud. La vida es un don que Dios nos dio y tenemos que cuidarla para nosotros como para quienes nos rodean”.

Dijo que en los hogares se pude poner un altar y este puede ser el centro de oración en esta época.

Aclaró que los difuntos necesitan de la oración y que exista la conexión en esta temporada en donde el recuerdo es la unión entre los vivos y los muertos.