Abogados del Poder Judicial de Oaxaca y del TEEO inician curso sobre Derecho Procesal

Con la participación de más de cien abogados del Poder Judicial del Estado y del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), dio inicio el curso en línea "Temas Fundamentales de Derecho Procesal sobre los desafíos del procesalismo del siglo XXI", que en seis sesiones impartirá la doctora Fabiola Martínez Ramírez, prestigiada académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autora de publicaciones especializadas en la materia.

Como una de las primeras actividades derivadas del Convenio de Colaboración académica formalizado entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, y la presidenta del TEEO, magistrada Elizabeth Bautista Velasco, se organizó la capacitación que tiene como objetivo discutir y analizar los conceptos básicos de la Teoría General del Proceso.

Además, estudiar los principios que lo regulan e identificar las categorías específicas que se desprenden en procesos determinados desde una perspectiva teórica y práctica. Adicionalmente, considera herramientas novedosas para el derecho procesal desde la perspectiva de los derechos humanos y la forma en la que impactan en el proceso y en las obligaciones de garantía.

Al dar la bienvenida a los participantes al curso, a nombre del titular del Poder Judicial, el director de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, maestro Héctor Humberto Vásquez Quevedo, resaltó de esta manera se busca fortalecer los conocimientos teórico prácticos y herramientas cognitivas de servidores públicos de ambos órganos, que coadyuven en su constante especialización para el mejor desarrollo de sus funciones.

Por su parte, la doctora Fabiola Martínez Ramírez señaló que el derecho procesal resulta indispensable para abordar el ejercicio de los derechos de las personas. “Hoy el derecho en general, visto como una ciencia se enfrenta a grandes desafíos y problemáticas que ven necesario la utilización de herramientas desde una perspectiva procesal con el apoyo de herramientas y métodos analíticos”, indicó.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: La organización judicial y el acceso a la justicia. Dimensiones de análisis (Procesal, Jurídica y Social), su competencia y Garantías constitucionales de independencia; Jurisdicción; Acciones y pretensiones; Procedimientos; Pruebas, sentencias y medidas cautelares; Ejecución de sentencias y medidas cautelares; Derecho Procesal Penal; Impugnación; Derecho Procesal Constitucional y El proceso judicial en su dimensión trasnacional.

El derecho procesal es el conjunto de normas que regulan el proceso judicial, es decir, que regula los requisitos, el desarrollo y los efectos del proceso.