Una muestra de la descomposición del régimen la detención de Cienfuegos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, en los Estados Unidos, como "un hecho lamentable" e "inédito". Esto tras su captura en Estados Unidos en la noche de ayer.

"Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico, desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”.

El presidente informó que el día de hoy a las 2:30 pm se darían a conocer los motivos por los que el general fue detenido.

“Estamos ante una situación inédita, está detenido por la misma situación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno de Peña Nieto”.

López Obrador calificó como una muestra inequívoca de la descomposición del régimen la situación. Mencionó que la función pública se fue degradando en el periodo neoliberal, siendo no sólo una crisis, sino una decadencia y un proceso prograsivo.

“Tenemos que seguir insistiendo y ojalá también esto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción. Por eso fue milagroso el que el pueblo de México haya decidido por una transformación".

El presidente destacó que el Secretario de Relaciones Exteriores dio la notificación de la detención del general Cienfuegos tras un aviso por parte del embajador de Estados Unidos en México para darlo a conocer. Describió que la captura surgió a través de una investigación que se llevaba a cabo en Estados Unidos en relación con con el juzgado de Nueva York que lleva los asuntos de García Luna y Guzmán Loeda.

“Nosotros no teníamos conocimiento de investigaciones en el país de ninguna institución en contra del general Cienfuegos, a mi me informó hace 15 días la embajadora de Estados Unidos de que se hablaba de una investigación que se estaba llevando a cabo de que involucra al señor Cienfuegos pero no había nada oficial”.