Piden a Seculta cancelar concurso de decoración de fachadas en Oaxaca de Juárez | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Piden a Seculta cancelar concurso de decoración de fachadas en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ante el aumento de contagios por COVID-19 en la capital oaxaqueña y tras el acuerdo de Cabildo de suspender toda actividad referente al Día de Muertos, los concejales solicitaron a la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta) la cancelación del Concurso de Decoración de Fachadas en la capital oaxaqueña.


Cabe recordar que Omar Heredia Mariche, subsecretario de Planeación Estratégica de la Seculta, compartió con NOTICIAS Voz e Imagen que ya habían hecho llegar al municipio capitalino la solicitud de permiso para realizar esta actividad.


Sin embargo, Luz María Canseco Vásquez, regidora de Espectáculos del Ayuntamiento capitalino, afirmó que esta solicitud, hasta el pasado 10 de octubre, no les había llegado, pero considerara, junto con los integrantes de la comisión, si se permitiría la realización del evento.


Compartió que el único oficio que le había llegado de la dependencia estatal era uno en el que solicitaban la autorización para la instalación de un mega altar en el jardín de El Pañuelito, pero tenían que considerarlo ya que podría haber aglomeración de personas en el lugar.


Durante la sesión de Cabildo del pasado miércoles, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, regidora de Bienestar Social, hizo un exhorto para que se considere la cancelación del Concurso de Decoración de Fachadas que está programada para el Día de Muertos en la capital.


De acuerdo con la convocatoria de concurso, podrán participar comercios y casas ubicados en el Barrio de Jalatlaco, Barrio del Carmen Alto, La Merced y el primer cuadro del Centro Histórico.


“Desde el sábado y hasta el martes ha habido una difusión del evento en los medios de comunicación, lo cual muestra que la dependencia no ha sido enterada de las medidas que el Cabildo ha propuesto para la prevención del COVID-19”, manifestó.


La convocatoria señala que del 28 y hasta el 30 de octubre un jurado calificador visitará las fachadas participantes para realizar la evaluación correspondiente, por lo que también el turismo y la ciudadanía también podrá visitarlos.


Por su parte, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín subrayó que no se autorizará ni se han autorizado este tipo de actividades, por lo que se reunirá con las autoridades estatales para hacer de su conocimiento el acuerdo aprobado el pasado sábado 10 de octubre.


En la sesión extraordinaria de ese día se aprobó el acuerdo en el que se señala que se suspenderán permisos para realizar comparsas, concursos de altares, exposiciones culturales con motivo del Día de Muertos.


Asimismo, se informó que continuarán cerrados los panteones para hacer visitas como tradicionalmente se ha realizado, pero se mantendrán abiertos para las personas que vayan a inhumar a sus familiares.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.