En Chiapas, crean Colegio Multidisciplinario en Ciencias de la Salud

Félix Camas Félix Camas

En Chiapas se ha creado el primer Colegio Multidisciplinario en Ciencias de la Salud en México.

Félix Camas Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- En Chiapas se ha creado el primer Colegio Multidisciplinario en Ciencias de la Salud en México, el cual tiene la idea de hacer un trabajo a favor de la salud, establecer el diálogo, hacer propuestas de mejora, tanto para los profesionales de la salud como la población en general, señaló la presidenta de esta instancia Mayra Esperanza Gil.

"La idea es trabajar y recuperar el equipo de salud, dar una mirada holística de la salud, grupal, integral, una nueva propuesta para Chiapas y San  Cristóbal; llevamos más de tres años trabajando coordinados en la propuesta de salud”.

Asimismo, mencionó que son distintos grupos de disciplina de la salud por ello congregaron un colegio multidisciplinario de ciencias; “somos el primero en todo el país, ya que los demás que existen cada uno es solo de médicos, enfermeras, químicos y demás”.

Sobre los temas que más preocupan es que al menos se continuará un año más con la pandemia de Covid-19, “pensamos que sube y baja de intensidad pero tenemos que estar preparados, la sociedad y nosotros, estamos haciendo una propuesta a las autoridades de todos los niveles a nuestros compañeros profesionales a que se sumen a estos trabajos".

Esperanza Gil aseveró que puede haber un rebrote mucho más fuerte por lo que recomendó seguir las medidas preventivas. "De momento este evento guarda la sana distancia, por eso estamos solo algunos, pero es muy urgente que nos pongamos de acuerdo a dialogar, a repasar qué nos falta y a estar alerta porque viene el invierno" expresó.

Por último, manifestó  que fueron muchos los compañeros caídos y enfermos, en esta pandemia "por lo que ahora no queda más que cuidar la secuela, los sindicatos ya no son suficientes, este colegio multidisciplinario es la opción".