Bonampak reabre al público bajo la nueva normalidad

SCSC

Bajo las estrictas medidas que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar del personal operativo y de los visitantes, la Zona Arqueológica de Bonampak, en Chiapas, recibe nuevamente visitantes, de lunes a domingo, de 8 a 16:30 horas, con el último acceso a las 15 horas. El aforo permitido es de 150 personas por día; permanecerán cerrados los edificios: 4, 5, 6, 7, 8 y 15, y de las pinturas.

Para el acceso a los sitios arqueológicos se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de gel antibacterial y toma temperatura; en el acceso y durante todo el recorrido, el uso del cubrebocas será obligatorio. En caso de presentar síntomas de contagio se canalizará debidamente a la persona.

El visitante deberá de portar cubrebocas desde su llegada al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso.

Asimismo, mantener, en todo momento, la sana distancia estableciendo una separación entre personas de, al menos, 1.5 metros, con excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto.

Se recomienda evitar reunirse en grupos grandes, por lo cual debe esperarse al despeje del área a visitar, y evitar tocar las piezas que se exhiben, las cuales, por razones de conservación, es imposible desinfectarlas continuamente con productos químicos. Se sugiere atender las instrucciones del personal a cargo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continúa la reanudación gradual y ordenada de las actividades en espacios culturales: museos y zonas arqueológicas, como lo anunció la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, con la finalidad de motivar que la sociedad se reencuentre con su patrimonio.

Es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa que nos pone en riesgo a todos, tanto a trabajadores como a visitantes, por lo que es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del Instituto indique durante la estancia en estos espacios para disfrute de la sociedad.