Personas con sangre O+ son menos propensos al contagio de SARS-Cov-2: estudio

VanguardiaVanguardia

Aunque aún no se conoce del todo ni los síntomas síntomas completos de coronavirus y sus potenciales consecuencias a largo plazo, un estudio ha dado a conocer que cierto grupo sanguíneo podría ser menos vulnerable ante la infección por COVID-19, dicho estudio fue publicado por la revista Blood Advances.

El estudio arroja que las personas que tienen tipo de sangre O+ son menos propensos al contagio de coronavirus y por ende a no tener síntomas graves. El estudio indica que la infección por coronavirus podría variar dependiendo del factor sanguíneo afectado. Se estima que aquellos con A y AB son los que tienen mayor riesgo de complicaciones.

El pasado mes de junio ya se había mencionado que las personas con tipo de sangre A tenían un riesgo más alto de complicación por enfermedad covid-19 y el riesgo de necesitar asistencia respiratoria aumentaba a 50 por ciento mientras que la sangre tipo O confería cierto tipo de protección, el estudio de junio fue publicado en la revista New England Journal.

Ahora, en el estudio más reciente la Sociedad Americana de Hematología tomó en cuenta a una población de 7 mil 422 positivos mediante pruebas PCR y de 466 mil 232 casos negativos en Dinamarca.

Personas con sangre O con menor riesgo de tener coronavirus
La investigación encontró que las personas que pertenecían al grupo sanguíneo tipo O tenían menos susceptibilidad a contraer la infección por SARS-CoV-2, además que se asociaron a hospitalizaciones menores o muerte tras la infección.

El estudio también dio a conocer que las personas con tipo de sangre AB o A pueden tener mayor riesgo de necesitar ventilación mecánica, este tipo de pacientes también pueden presentar también más gravedad de la enfermedad que pacientes del grupo O o B.

Las conclusiones del estudio remarcan que los pacientes enfermos de los grupos sanguíneos A o AB tienen más riesgo de requerir ventilación mecánica y una estadía prolongada en cuidados intensivos comparado con grupos sanguíneos A o B.

El estudio, indican los investigadores no es concluyente y entre los factores a tomar en cuenta para la complicación de la enfermedad Covid-19 se encuentran también la edad y presencia de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras.

Riesgos de complicación conocidos
Hasta el momento el tipo de sangre no se encuentre contemplado entre los factores de riesgo conocidos. Algunas personas, independientemente del tipo de sangre que posean pueden tener sólo algunos síntomas leves sin complicaciones mayores mientras que otros, incluso con tipo de sangre O se enferman tanto que eventualmente necesitan asistencia mecánica para respirar.  

De acuerdo a Mayo Clinic, el riesgo de tener síntomas peligrosos deCOVID-19,puede aumentar en las personas mayores y también en las personas de cualquier edad que tienen otros problemas de salud graves — como afecciones de salud cardíacas o pulmonares, sistema inmunitario debilitado, obesidad extrema, o diabetes. Esto es similar a lo que se ve con otras enfermedades respiratorias, como la influenza.

Los casos de coronavirus en el mundo siguen en aumento. Al día de hoy se han presentado 38 millones 686 mil 505 casos de coronavirus a nivel mundial y han muerto un millón 94 mil 381 personas por su causa.

Estados Unidos, con 7 millones 954 mil 745 casos acumulados y 216 mil 792 defunciones es el país más afectado. Seguido de India con 7 millones 307 mil 097 de casos acumulados y 111 mil 266 muertes. En tercer lugar mundial se encuentra Brasil con 5 millones 140 mil 863 casos acumulados y 151 mil 747 muertes.