Desmiente Luis Videgaray que haya abandonado EU para huir a Israel por temor a investigación

InfobaeInfobae

Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, rechazó haber abandonado su trabajo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) para huir a Israel con el fin de evitar su extradición por el caso Emilio Lozoya.

La noticia de la presunta fuga de Videgaray Caso había sido difundida el pasado sábado 10 de octubre en la columna de Salvador García Soto para El Universal, quien señaló que la exmano derecha de Peña Nieto había decidido abandonar su trabajo en el MIT para buscar refugio en Israel y eludir así su posible extradición a México.

 

El periodista detalló que Luis Videgaray habría tomado esta decisión al ser uno de los presuntos implicados en los señalamientos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntos actos de corrupción durante su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda.

De algo debió enterarse Videgaray, a través de sus abogados, que fuentes muy cercanas aseguran que el que fuera el hombre fuerte de Peña Nieto ha decidido dejar su actual trabajo en el MIT, como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial, para buscar refugio y residencia en Israel", se lee en la publicación de García Soto.

Mientras que la razón por la que el exfuncionario habría elegido precisamente Israel como destino la atribuyó a lo "complicado y exigente del Tratado de Extradición entre ambos países", lo que representaría una ventaja para Videgaray.

Ante estas declaraciones, el también exsecretario de Relaciones Exteriores respondió asegurando que es "absolutamente falso" y "sin fundamento alguno" que haya salido de Estados Unidos o tenga planes de hacerlo.

"Es absolutamente falso", fue lo que respondió Luis Videgaray mediante correo electrónico a la periodista Dolia Estévez, quien lo había cuestionado al respecto y compartió la respuesta en su cuenta de Twitter.

"Es absolutamente falso', me acaba de responder Luis Videgaray desmintiendo la columna de Salvador García Soto de que "ha decidido dejar" MIT para mudarse a Isarel", escribió la periodista.

Eduardo Videgaray, hermano del exsecretario de Hacienda, también desmintió que su hermano haya dejado su trabajo en el MIT para refugiarse en Israel.

"Es totalmente falso, no se dejen engañar", apuntó al compartir la columna en Twitter.

Justamente el pasado 17 de septiembre, el rector del MIT, Martin A. Schmidt, manifestó su respaldo a Videgaray Caso como profesor titular de la institución.

Mediante un comunicado, el directivo declaró que Videgaray es "un miembro bienvenido" a la comunidad universitaria del MIT, a la vez que destacó que no se han presentado cargos en su contra.

El señor Videgaray ha emitido un comunicado público defendiendo su historial como servidor público y rechazando las denuncias que se han realizado y, en particular, no se han presentado cargos en su contra. El Sr. Videgaray sigue siendo un miembro bienvenido de la comunidad del MIT", se lee en la misiva.

De momento, Luis Videgaray continúa residiendo en Cambridge, Massachusetts, donde imparte clases en el MIT, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, mientras avanza en hermetismo el caso Emilio Lozoya.