Ambientalistas y autoridades de Oaxaca plantean rescate del Zócalo

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) y autoridades municipales de la capital realizaron un recorrido en el Zócalo capitalino para revisar los árboles que deben reemplazarse, además de coordinarse para rescatar, tanto ese lugar como otros parques y jardines de la capital.

Nazario García, integrante del COAO, afirmó que no se necesita una gran inversión para el rescate de los árboles que aún están vivos, pero tienen plagas y señaló que está en desacuerdo con que la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) siembre árboles que no son endémicos de la ciudad.

Durante la conferencia de prensa, Clemente Jesús López, subdirector de Medio Ambiente capitalino, agradeció las muestras de apoyo por parte de los ambientalistas para hacer acciones que el Zócalo y otros parques requieren.

Asimismo, señaló que las opiniones son bienvenidas y atendidas, pues no son adversarios de la autoridad, además de que estos serán para beneficio del medio ambiente.

Por su parte, los ambientalistas señalaron que se ha perdido el 40 por ciento de los bosques del estado, pues han sido afectados por distintas plagas como el muérdago, además de que manifestaron su inconformidad debido a que la FAHHO pretende sustituir algunos árboles del Zócalo.

Gerardo Aldeco, presidente de la COAO, solicitó que los árboles que se vayan a sustituir sean endémicos y “no serán nativos, pero hay una gran biodiversidad de los que se pueden elegir”.

Lamentó que tanto en el Zócalo como en la Alameda han hecho experimentos y malos trabajos, por lo que han dañado a estos lugares, esto por varias administraciones, pero estas no han sido adecuadas.

“Queremos seguir trabajando por Oaxaca y unir los esfuerzos de querer preservar y restaurar los parques”, manifestaron.

Admitieron que como sociedad han sido indiferentes, por lo que ahora están siendo conscientes, por lo que decidieron realizar este recorrido para velar por la política ambiental.

Los ambientalistas lamentaron que las autoridades de las secretarías de Administración y del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) fueron invitadas a este recorrido; no obstante, no acudieron.

“Quisiéramos que estuvieran aquí todas las instancias que les concierne este tema, pero no vinieron”, señaló.

Afirmaron que ya no deben sembrarse flores cada ciertas épocas del año, como las flores de cempasúchil, y recomendaron a la FAHHO no sembrar un higo como se estima.