Abogados y presunto personal de migración expiden tarjetas apócrifas a los migrantes en Tapachula

Sergio García Sergio García

Expiden tarjetas apócrifas con valor en el mercado “negro” que van desde los 200 hasta 800 dólares por cada documento.

Sergio García Sergio García

Tapachula.- El Centro de Dignificación Humana (CDH), denunció que han vuelto los abogados que ofrecen los servicios migratorios en redes sociales presuntamente coludidos con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que son encargados de migración sur y otros de Ciudad Hidalgo.

Luis Rey García Villagrán, director de este organismo en Tapachula, dio a conocer que se están expidiendo tarjetas apócrifas con valor en el mercado “negro” que van desde los 200 hasta 800 dólares por cada documento.

Estos documentos falsos que se están expidiendo a migrantes haitianos que son los más desesperados para tratar de salir de la ciudad de Tapachula.

Abundó que los abogados de la migración y los funcionarios federales de migración, lo saben y continuar perpetuando la presunta corrupción al interior del Instituto Nacional de Migración.

Por otro lado, el activista, remarcó que  aparentemente el nuevo Sistema Electrónico de Trámites Migratorios (SETRAM), facilita la expedición de los documentos a los migrantes, pero todo ha sido un engaño, porque las citas siguen postergando por meses.

“Hay migrantes que acudieron a realizar trámites a la zona de migración sur y les dieron citas hasta enero de 2021, por lo que todo sigue siendo un engaño con las tácticas dilatorias para inhibir la migración”.

García Villagrán, también evidenció que algunas tarjetas falsas se imprimen en los ciber oficiales.