Mexicanos consideran que la pandemia llegará a su fin hasta abril o mayo de 2021: EL FINANCIERO

La mayoría de los mexicanos percibe una duración de la pandemia de por lo menos cinco meses más, de acuerdo con una encuesta nacional de EL FINANCIERO.

Según el estudio, el 61 por ciento de los consultados cree que la pandemia durará por lo menos otros cinco meses, porcentaje que significa un aumento de 12 puntos respecto a la respuesta registrada a finales de junio, cuando el 49 por ciento manifestaba esa misma creencia respecto a la duración de la pandemia. En contraste, el punto de vista de que la pandemia durará cuando mucho hasta dos meses bajó de 21 a 6 por ciento entre junio y octubre. Según estos datos, la mayoría de los mexicanos se ha hecho a la idea de que el final de la pandemia no está cerca.

No obstante, sí se percibe un avance, toda vez que el porcentaje de entrevistados que cree que los contagios ya van disminuyendo subió de 34 a 41 por ciento entre la última semana de septiembre y el 11 de octubre. Esto refleja probablemente la reducción en el número de muertes que se ha venido reportando en los últimos días, así como el cambio de color en el semáforo epidemiológico en varias entidades de la República, reduciendo las restricciones y medidas de confinamiento.

La creencia de que los contagios van disminuyendo se volvió el punto de vista más nutrido, por arriba de quienes creen que los contagios siguen en crecimiento, con 38 por ciento, y muy por arriba de quienes consideran que estamos en el pico de contagios, con 19 por ciento.

A pesar de que se percibe mejoría frente a la epidemia, la encuesta revela que el 63 por ciento de los entrevistados dijo conocer a alguien que contrajo COVID-19, y el 36 por ciento afirmó haber conocido a alguien que falleció a causa de coronavirus.

En días recientes el país rebasó las 80 mil muertes por COVID-19, y a ese respecto el 44 por ciento de los entrevistados opinó que es un número alto y que algo debe haberse hecho mal. Esto representa un avance de cuatro puntos, con respecto al 40 por ciento que manifestó esa opinión a finales de agosto, cuando se había rebasado la cifra de 60 mil muertes. En contraste, 36 por ciento cree que 80 mil decesos es una cifra esperable en una pandemia como la actual, y el 17 por ciento manifestó que la cifra de 80 mil decesos es baja, “podríamos estar mucho peor”.

Desde los inicios de la pandemia, México se ubicó entre los países que menos pruebas de COVID-19 ha realizado. Según la encuesta, el 60 por ciento está consciente de ello, y ubica al país entre los que menos pruebas han hecho; sin embargo, el 25 por ciento cree que México es de los países que más pruebas ha hecho, mientras que el 16 por ciento dijo que no sabe.

El estudio revela que 16 por ciento de los entrevistados manifestó haberse hecho la prueba de COVID-19 para confirmar o descartar algún contagio.

Quienes más se hacen la prueba son los de edad entre 30 y 49 años, aunque las diferencias más claras se ven por escolaridad, ingreso y región del país: los más escolarizados, los de mayor ingreso y los residentes en el norte son los que mayormente manifiestan haberse hecho la prueba.