Haitianos prefieren viajar a Ciudad Juárez

Sergio García Sergio García

Haitianos están viajando por Juárez porque no hay muchos migrantes de otros países en comparación a Tijuana y Tamaulipas.

Tapachula.- Migrantes haitianos que logran regularizar sus documentos en México prefieren viajar a Ciudad Juárez en busca trabajo en las maquiladoras.

En entrevista vía telefónica, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Migrantes Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, explicó que el principal motivo de que los haitianos están viajando por Juárez porque no hay muchos migrantes de otros países en comparación a Tijuana y Tamaulipas.

“Durante la pandemia muchos llegaron a cruzar la frontera sin ningún problema a Estados Unidos”.

Remarcó que muchos de los haitianos analizan la posibilidad de quedarse en México en Ciudad Juárez, porque la ruta que tenían era Tamaulipas, “pero con el crecimiento de la violencia han decidido irse a Ciudad Juárez porque hay mayor apoyo de las iglesias a este grupo de extranjeros”

Además, de que los agentes migratorios son menos estrictos que los funcionarios en Tijuana, y se van a Juárez por la demanda en las maquiladoras.

Por la pandemia decenas de haitianos que viven en Tijuana no tienen trabajo, “los mismos migrantes avisan a sus compañeros para que viajen a Ciudad Juárez”

Además, que el trámite para conseguir documentos migratoria en Juárez es más rápido que en Tijuana.