Aumentan contagios de coronavirus en la Mixteca de Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que este fin de semana, en la Mixteca se registraron 104 casos nuevos de COVID-19, lo que refleja que la pandemia no está controlada en esta zona.

Al respecto, el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, dijo que este fin de semana fue uno de los más altos en la demarcación, por lo que desde este lunes la entidad regresó al semáforo naranja y las actividades económicas se modifican una vez más.

Explicó que tienen 116 defunciones, así como 328 casos sospechosos a la espera del resultado de las  pruebas de coronavirus, por lo que el número de personas que dan positivo a la enfermedad podría seguir creciendo.

Los municipios que tienen casos activos son: Nochixtlán 4, Constancia del Rosario uno, Huajuapan 47,  Tlaxiaco 6,  Mariscala de Juárez uno, Mesones Hidalgo uno, Putla Villa de Guerrero ocho, Coixtlahuaca uno, San Miguel Tecomatlán uno, Teposcolula uno,  Tecomaxtlahuaca uno, San Martín Zacatepec dos, Chazumba uno, Juxtlahuaca cinco, Yosondúa cuatro y Silacayoápam dos.

Mientras que las localidades con más casos son: Huajuapan con 668 casos acumulados, Nochixtlán 81,  Tlaxiaco 96, Putla 90, Juxtlahuaca 73, Villa Tamazulápam del Progreso 26, Santiago Huajolotitlán 25, Chalcatongo de Hidalgo 17, Teposcolula 11, entre otros municipios más.

Dijo que la Mixteca tiene mil 323 casos positivos, de los cuales mil 116 personas se han recuperado y 116 han perdido la vida.

Comentó que  en Tlaxiaco hay siete personas hospitalizadas, cinco confirmados y dos sospechosos, además de que en el ISSSTE  de Huajuapan hay cinco personas encamadas por COVID-19, y  en el Pilar Sánchez Villavicencio hay un paciente muy grave.

Refirió que la positividad de las pruebas aplicadas  en la Mixteca es del 71 por ciento, por lo que sigue siendo muy alta la transmisión.