Cierran la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca en Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de comunidades indígenas de Juxtlahuaca, Huajuapan, Silacayoápam y otros municipios cerraron la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca para exigir la entrega de recursos de los ramos 28 y 33; y también conmemorar el Día de la Raza.

Los manifestantes forman parte de la Asamblea de Comunidades y Pueblos Indígenas de Oaxaca (Acopio) y están representados por Fernando Urbano, quien señaló que los manifestantes se ubicaron en la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, a la altura de la desviación a Silacayoápam, durante este lunes.

Los inconformes son originarios de Santiago Asunción, San Juan Huaxtepec, San Andrés Montañas y San Miguel Aguacates del municipio de Silacayoápam; Dolores y El Castillo del municipio de Huajuapan de León; Santa Rosa de Juárez del municipio de Santiago Yucuyachi; San Luis Morelia del municipio de Santiago Tamazola; Tinuma de Zaragoza y Núcleo Rural La Escondida del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Además de  San Antonio las Mesas del municipio de Calihuala; San Francisco Higos del municipio de Santiago del Río; Guadalupe Nucate y San Martín Sabinillo del municipio de San Miguel Tlacotepec; Santa Bárbara Huacapa del municipio de San Juan Bautista Tlachichilco; Guadalupe del Recreo, municipio de Zapotitlán Lagunas; Ahuejutla, municipio de San Martín Peras.

Los manifestantes mantienen un bloqueo carretero, sin embargo, se permite el paso a los automovilistas cada media hora; no obstante, acusaron que hasta ayer no se había acercado la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Agregó que esta acción ha generado inequidad y un uso indiscriminado de los recursos en donde muchas comunidades –agencias o núcleos rurales- se quedan fuera de las administraciones públicas municipales; sin embargo, este 12 de octubre decidieron salir a las calles y protestar.

Refirió que la organización que él representa tiene presencia en 16 agencias municipales de diferentes localidades de la Mixteca y de esta forma puedan tener alguna atención del gobierno del estado.

Dijo que una de las comunidades afectadas por esta situación, es la de San Francisco Higos, que a diez meses de la actual administración no se ha hecho entrega de alguna aportación  monetaria y las autoridades auxiliares han salido a flote con dinero de sus bolsillos.