Propondrán techo financiero para desastres o contingencias en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.- La Comisión de Hacienda del gobierno local avanza con la elaboración de la Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal 2021, por lo que ya iniciaron con una serie de reuniones donde se analizarán diferentes puntos; mientras continúan pendientes los trabajos para el Presupuesto de Egresos.  

Luz Oralia Martínez Cumplido, síndico hacendaria en Tuxtepec, informó que registran un avance considerable en el proyecto de la ley de ingresos 2021. “Por el tema del covid-19 nosotros estuvimos trabajando a puerta cerrada, se nos enviaron las debidas notificaciones para avanzar y que cada regidor hiciera sus propuestas”.

Detalló que será en unos días más que se realice una sesión de cabildo donde se expondrá y se someterá a aprobación. Aseveró que la ley debe de estar bien condensada, detallada y estudiada. 

Acotó que hay puntos que se están analizando; “por el tema de la contingencia tenemos que manejar un rubro donde se tienen que cubrir situaciones de  desastres, de contingencia ya que no estamos exentos a ninguno de ellos”.

Aseveró que el punto medular de la ley de ingresos es el de considerar posibles situaciones como la que se presentó este año con el covid-19, luego de que la pandemia encontrara un gobierno desprevenido.  

“Creo que ni a nivel mundial se estaba preparado, sin embargo este es un punto de partida para poder  tomar mejores decisiones y aplicar un buen recursos para la ciudadanía cuando haya una contingencia o desastre natural”. 

Por otra parte, dijo que se analiza si se realizará algún incremento en los impuestos municipales, mismos que año con año reflejan un aumento, debido a que conocen que la situación económica actual no es favorable para las familias tuxtepecanas. 

Indicó que otro de los puntos que se abordarán será la solicitud de más estímulos fiscales para ayudar a la ciudadanía.

Aclaró que no es algo que corresponda a los concejales decidir, ya que la ley de ingresos debe ser aprobada por el congreso del estado.