Realizarán 22 Muestra Internacional de Danza Oaxaca

Pese a la pandemia

La pandemia a causa de la COVID-19 no fue impedimento para que este año el estado sea sede de la edición número 22 de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca, que se realizará del 11 al 19 de octubre, cuyo reto principal es presentar las ofertas culturales a través de las plataformas digitales.

Esta muestra está organizada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO).

Los titulares de dichas dependencias manifestaron que el encuentro reunirá a los representantes de la danza en el estado provenientes de las ocho regiones.

Gerardo Ibañez, fundador de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), destacó que al presentar la muestra en las plataformas digitales, es una posibilidad para llegar a un público más extenso, además de que motivará a los coreógrafos y bailarines para presentar cada una de sus piezas.

Por su parte, el jefe del Departamento de Fomento Artístico de la CCO, Rogelio Santibáñez Arellanes y la coordinadora artística de la MIDO, Amineh López Habib, informaron que participarán cuatro compañías de danza contemporánea, entre ellas la Infinita Compañía de Óscar Ruvalcaba que presentará Drácula, la cual está adaptada a la danza contemporánea.

El fundador de la MIDO resaltó que también se realizarán conversatorios con las participaciones de la directora de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, Alejandra Serret Bravo; Rolando Beattie, América Escalera, Cecilia Mingüer, Ana Zambrano, Natalia Torres, Karen Vilchis, Evelyn Méndez, Ximena Monroy, Robson Haderchpeck, Rosario Ordoñez, además de Mitzi Ruiz Zavala, Juan Manuel Sánchez, Marsel Toledo y Luis Javier Lo.

Importante inversión 

Jesús Emilio de Leo Blanco, director General de la CCO, informó que la MIDO es un proyecto que se mantiene vigente gracias a la convicción personal de su fundador, Gerardo Ibáñez y por el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Seculta.

Agregó que la Secretaría aportó una inversión de 200 mil pesos para que este encuentro cultural pudiera realizarse y que la Casa de la Cultura estará encargada de la logística y medios.

Informaron que la clausura de la muestra finalizará con algunas presentaciones artísticas de danza y música en las inmediaciones de la Casa de la Cultura.

Cabe destacar que las actividades culturales del MIDO se transmitirán a través de las páginas de Facebook de la Casa de la Cultura, Seculta y Dirección de Cultura y Turismo Municipal de Oaxaca de Juárez.