MoshFest: Metal de México para el mundo

Durante el mes de septiembre se llevó a cabo un evento pionero en México. Gracias a las nuevas tecnologías y la voluntad de un sin número de personas de todo el país (a las cuales seguramente les causó más de un dolor de cabeza), se llevó a cabo el Primer Festival Nacional Virtual de Bandas de Rock y de Metal denominado MoshFest, en el cual se presentaron 101 agrupaciones de los 32 estados de la república, presentándose tres bandas por estado, interpretando canciones originales, además de contar con la participación de cinco bandas invitadas, quienes también ofrecieron canciones de su repertorio.

Eventos como este ponen de manifiesto la gran calidad de las agrupaciones que existen en todo el país y, además de romper con la centralización que existe, establece una apertura de representatividad y participación de todos los estados y cubriendo una gran variedad de géneros como rock alternativo, Heavy Metal, Power Metal, Metal Progresivo, Hardcore, Grindcore, Death Metal, Black Metal, entre otros tantos; además, el festival virtual ofreció la oportunidad para juntar a agrupaciones con amplia trayectoria, participaciones en festivales nacionales y extranjeros, con otras relativamente nuevas y con poca trayectoria, pero de una gran calidad musical; vale la pena escucharlos.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de este festival virtual es mostrar que en todos los rincones de México se tiene mucho talento (para más que la música popular y tradicional) y merece ser escuchado y reconocido. Los videos de todas las bandas que participaron los pueden encontrar en las redes sociales de Moshpit (puedes escanear el código QR con tu celular); los productores se tomaron la molestia de subirlo dividido por días, con cuatro estados por cada presentación y en la descripción del video aparecen los tiempos de todas las bandas; es una manera cómoda y sencilla para escuchar nueva música de rock y de metal hecho en México (aunque casi todas las agrupaciones cantan en inglés, ya saben, para fines de internacionalización).

Si bien es cierto que a lo largo de los ocho días en los que se presentó el Festival se escucharon de todos los géneros de metal, es de reconocer que el género de Death Metal ha tenido un incremento considerable en cuanto a penetración entre el gusto nacional. Por Oaxaca se presentaron tres bandas que ya cuentan con reconocimiento dentro de la escena estatal y nacional: Sultans of Beer, Hellmidian y Survival. Personalmente me sentí gratamente sorprendido con estas y otras varias agrupaciones, quienes ya ejecutan un metal listo para presentarse en cualquier escenario internacional.

Con la organización de eventos de esta naturaleza se pone de manifiesto el fuerte movimiento a nivel nacional por el que atraviesa el metal, como un género que resurge de la obscuridad en la que se ha mantenido, en parte debido a la censura y satanización impuesta desde el siglo pasado y que comienza, día a día, a captar más seguidores y fanáticos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Desde “Estas Letras Que Lees”, se envía un agradecimiento para todas las personas involucradas en la producción de este memorable suceso en la historia del metal nacional: ¡Se la rifaron, banda! lo que hicieron fue algo verdaderamente laborioso y el resultado es más que aplaudible.