Registra la Mixteca de Oaxaca 2 grados centígrados

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que el martes, varios municipios de la Mixteca amanecieron a dos y tres grados centígrados y las zonas más afectadas en este sentido son: Tlaxiaco y Teposcolula.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que San Pedro y San Pablo Teposcolula amaneció a dos grados centígrados, mientras que Tlaxiaco a tres grados, siendo estas dos localidades las más frías en la Mixteca hasta este momento.

Añadió que otras poblaciones que están afectadas por el frío son: Santiago Teotongo, Huajuapan, San Miguel Tulancingo, Chalcatongo de Hidalgo, Coixtlahuaca, Tamazulápam, Nochixtlán, entre otras más; la mayoría de estas comunidades se ubican a más de dos mil metros sobre el nivel del mar.

Dijo que en este momento, los frentes fríos se han disipado, por lo que sólo están presentes las masas de aire frío; no obstante, las bajas temperaturas han comenzado a recrudecerse en esta zona.

Recordó que los municipios afectados en este tema son 84, por lo que pidió a las coordinaciones municipales de Protección Civil que estén al pendiente de las temperaturas, pues en el caso de helada severa, es necesario colocar un refugio temporal, pero con las medidas necesarias por la pandemia de la COVID-19.

Indicó que  así como se manejó  el protocolo de la instalación de albergues en temporada de lluvias, ahora se establecerán los de las bajas temperaturas, mismos que  funcionarán de acuerdo con los lineamientos de la  pandemia de la COVID-19, por lo que se deben de seguir los protocolos  marcados.

Asimismo, detalló que “en el caso de un frío extremo se juntan las colchonetas y se agrupan por familias en un albergue y eso genera más calor; pero por la pandemia de la COVID-19 eso no se puede hacer, pues las camas y las colchonetas deben de tener una distancia de un metro y medio entre cada una de ellas, así como que todos deben de usar cubrebocas y en todo momento gel antibacterial”.

Finalmente, detalló que las autoridades de la Mixteca ya tienen conocimiento sobre este hecho y están capacitadas para actuar en este sentido.