Conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec vuelve a teñir de sangre la mixteca, asesinan a tres campesinos

os más se encuentran hospitalizados y se reportan graves

Cinco campesinos de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco, fueron atacados a balazos cuando se encontraban realizando la siembra de árboles.

Tres de ellos perdieron la vida, uno en el lugar y dos en el hospital, en tanto otros dos siguen lesionados, y por lo cual personal de la Fiscalía  General del Estado realiza las investigaciones del caso.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron la mañana de ayer cuando los campesinos acudieron a sembrar árboles en la zona donde se encuentra en conflicto con los habitantes de San Juan Mixtepec.

Los campesinos fueron atacados a balazos presuntamente por pobladores de San Juan Mixtepec y por lo cual una persona perdió la vida en el lugar, en tanto cuatro resultaron con lesiones de arma de fuego.

Los que acudieron al tequio atendieron a los heridos y a bordo de unidades de motor los trasladaron al hospital de Tlaxiaco.

Al llegar al lugar, personal médico confirmó que dos personas habían fallecido, en tanto los otros dos están delicados de salud.

 

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigadores se trasladaron a la zona, donde realizaron las diligencias y ordenaron que el cuerpo sin vida fuera trasladado al panteón municipal de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama.

De igual forma, en el panteón municipal de Tlaxiaco quedaron los cuerpos de las otras dos personas.

Las tres personas que fallecieron al ser atacadas a balazos en el paraje El Mirador fueron Crescencio S.G., de 38 años; Constantino José G., de 61 años, y Jorge S.G., de 30 años de edad.

Reynaldo Ventura Guzmán, presidente del Comisariado de Bienes Comunales del núcleo agrario de Santo Domingo Yosoñama, en un comunicado mencionó que sufrieron la agresión, aún cuando ya habían solicitado la presencia de la Guardia Nacional, en la zona en conflicto.

Precisó que el 1 de octubre a través de un escrito se solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al secretario General de Gobierno (Segego), se habilitara una base de operaciones mixtas de la policía estatal o de la guardia nacional en la zona, “toda vez que comuneros vecinos habían señalado que personas extrañas a la región, vinculadas con gentes de San Juan Mixtepec, preparaban emboscadas a los transportistas y pasajeros que circulan de Santo Domingo Yosoñama a la Ciudad de Tlaxiaco y Huajuapan de León.” escribió, Ventura Guzmán.

La policía investiga el caso con la finalidad de localizar a los presuntos responsables del triple asesinato.

 

VIOLENCIA SIN FIN

Desde hace 30 años, pobladores de Santo Domingo Yosoñama disputan a vecinos de San Juan Mixtepec un aproximado de mil 740 hectáreas. Aunque la superficie en conflicto pertenece legalmente a San Juan Mixtepec, conforme a la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito número 46, de fecha 15 de mayo del año 2000.

2000
El Tribunal Unitario Agrario (TUA) dictó sentencia en el juicio agrario con el expediente 246/1996, que favoreció a la comunidad de San Juan Mixtepec.

10 de mayo de 2010
35 campesinos y cuatro niños de Santo Domingo Yosoñama fueron secuestrados. Su cautiverio duró 73 días y su liberación solo pudo lograrse gracias a la presión de los vecinos sobre el Gobierno del Estado.

7 de agosto de 2010
Simón Antonio Santos murió en el paraje Agua Paloma por disparos de arma de fuego.

23 de septiembre de 2010
Isidoro Hernández José fue asesinado en el paraje Claro de Sol. Sus restos nunca pudieron ser recuperados por sus familiares.

24 de octubre de 2010
Ultimaron a Pedro Guzmán González en el paraje Portezuelo.

24 de diciembre de 2010
Se reportó el asesinato de Miguel Cruz Jóse, líder regional de Antorcha Campesina en la Mixteca; el ataque ocurrió en pleno corazón de Tlaxiaco.

14 de diciembre de 2013
En inmediaciones del paraje Tres Cruces, 11 habitantes de Yosoñama, que viajaban en una camioneta, fueron emboscados con armas de alto poder. Los sicarios masacraron a los ocupantes de la unidad, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego.

4 de junio de 2017
Cinco mueres fueron atacadas a tiros. Las víctimas viajaban a bordo de un vehículo compacto y cuando transitaban en inmediaciones de Tres Cruces, fueron asesinadas a distancia.

7 de octubre de 2018
Mixtepec, fue atacada e incendiada una patrulla municipal, además de resultar heridos dos policías, mientras que en Yosoñama fue asesinado a balazos un campesino.

5 de octubre de 2020
Tres personas muertas y dos gravemente heridas tras el ataque armado en la comunidad de Santo Domingo Yosoñama en la región Mixteca, presuntamente por un conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec. El ataque ocurrió en el paraje conocido como El Mirador.