Acerca Ambulante documentales a más audiencias mexicanas

Este mes, a través de plataformas digitales, Ambulante difundirá cine documental en tres modalidades: en línea, en el aula y en televisión abierta. Con ello, la organización pretende acercar el documental a más audiencias en México.

La audiencia tendrá la oportunidad de volver a descubrir algunas de las películas del festival en línea Ambulante en Casa —realizado entre abril y mayo de este año—, además de títulos de ediciones anteriores de Ambulante Gira de Documentales.

Con su programa de otoño, esta gira de documentales, fundada en el año 2005 por Gael García Bernal y Diego Luna, refrenda el compromiso de seguir difundiendo el cine documental y de crear espacios vitales para una sociedad más crítica y participativa en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La directora general de Ambulante, Paulina Suárez, escribió: “Pese a las condiciones adversas que enfrenta la comunidad cinematográfica en la actualidad, Ambulante se reconfigura y expande hacia nuevos proyectos que nos permitan mantener viva la misión de dar a conocer otras realidades, generar conciencia, y buscar soluciones a problemáticas que nos atañen como sociedad a través del cine documental. Confiamos en que las actividades que programamos esta temporada, lograrán convocar a nuestro público, a la vez que nos acercarán a nuevas audiencias alrededor del país”.

Documentales en línea

A partir del uno de octubre, Ambulante presenta los cortometrajes de la generación seis del programa de formación y producción de cine documental Ambulante Más Allá, estrenados durante el festival en línea Ambulante en Casa. Estas películas estarán disponibles sin costo para todo público con acceso a Internet en México, a través de www.ambulante.org, dentro de las fechas establecidas para su difusión. Además, se realizarán eventos en línea con los realizadores de las películas, cuyas fechas se anunciarán en www.ambulante.org/talleres.

Tanto detrás de la cámara —cuatro de las películas son dirigidas por mujeres, y una más en codirección— como en la pantalla misma, las figuras femeninas dominan el programa, protagonizando filmes que ahondan en temáticas tan diversas como la pubertad, la educación, el abandono del campo, la tercera edad, la diversidad lingüística, los movimientos sociales, la resiliencia y la sororidad.

En curso, hasta el 18 de octubre

Carta al campo | Karla Hernández Díaz, Itzel María Guzmán Torres, Vivian Leonor Santillán Franco, Alfonso Blanco Samperio, Gabriel Rodríguez Ángeles  | México | 2020.

Ellas | Angélica Itzel Cano López, Guillermo Gael Estrada Ortiz, César Arturo Govea Olvera, Vivian Leonor Santillán, Alejandra Pérez Valdez | México | 2020.

Del 19 de octubre al 15 de noviembre

Todo lo posible | María del Rosario Robles Martínez, Nancy Samara Guerrero Miranda, Itzel María Guzmán Torres, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón, Alejandra Pérez Valdez | México | 2020.

Yolik (despacio) | Epifanía Martínez Rosete, Zahira Aldana Ramírez, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón | México | 2020.

Del 16 de noviembre al 13 de diciembre

A los once | Carolina Admirable García, Zahira Aldana Ramírez, Nancy Samara Guerrero Miranda, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón | México | 2020.

Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) | Iván Zamora Méndez, Alexia Stephania Chávez Bravo, Gustavo Jiménez García, José Antonio Rivera Contreras | México | 2020.

De forma paralela, Ambulante programará funciones especiales en línea y funciones privadas con tomadores de decisión y asociaciones civiles de dos largometrajes presentados al público mexicano durante Ambulante en Casa: Birth Wars(Janet Jarman, 2019), sobre el papel de la partería en México, y Que sea ley (Juan Solanas, 2019), que retrata el movimiento social para exigir la despenalización del aborto en Argentina en 2018. Las funciones abiertas al público serán anunciadas en la página web y las redes sociales de Ambulante.

El cine a las aulas

Para acercar el cine documental a los jóvenes y promover el documental como una herramienta pedagógica en los programas educativos, esta gira inaugura ‘Ambulante en tu aula’. Las escuelas y universidades que participen en este programa tendrán acceso a un catálogo de más de 30 documentales de corto y largometraje que abordan temáticas como la identidad, las culturas y los pueblos originarios, los afrodescendientes, el género, la educación, los conflictos sociales, la biodiversidad y el medioambiente, la niñez y la justicia, entre otras.

Para Meghan Monsour, directora de Programación de Ambulante: “El cine documental es un medio valioso para dar a conocer otras realidades y miradas. El catálogo de ‘Ambulante en tu aula’ incluye una gran diversidad de películas sobre temáticas vigentes, las cuales sin duda propiciarán el aprendizaje y fomentarán el diálogo entre los estudiantes”.

En alianza con Cinema Planeta, una organización con doce años de experiencia en llevar el cine a escuelas en todo México para promover la educación ambiental y la sustentabilidad, presenta Planeta Ambulante: Cine, aulas y acción, programa que incluirá películas disponibles a través de la plataforma www.cinemaplaneta.org para docentes de escuelas participantes en la región de la cuenca del río Balsas, que abarca parte de los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca y Guerrero.

Ambulante TV

Ambulante se une a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México para dar difusión a un catálogo de 15  películas a través de canales televisivos pertenecientes a la red a nivel local y nacional. Los filmes, que incluyen producciones propias de Ambulante —tanto de Ambulante Más Allá como de la beca de realización de documentales sobre justicia impulsada por la organización en 2017— serán programados a lo largo de los próximos meses por las televisoras participantes.